El Minrex agiliza la legalización de documentos, pero “otras dinámicas” siguen demorando los trámites

Mientras la Cancillería asegura haber revertido los atrasos de meses gracias a un grupo de medidas adoptadas, las demoras persisten fuera del Minrex por parte de otras instituciones y organismos, según un reporte televisivo.

Documento a legalizar en Cuba. Foto: Captura de video de un reporte de la televisión cubana.

Documento a legalizar en Cuba. Foto: Captura de video de un reporte de la televisión cubana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) asegura que ha agilizado el proceso de legalización de documentos, un tema que en los últimos tiempos ha sido motivo de numerosas quejas y cuestionamientos por parte de los cubanos.

Este lunes el canciller Bruno Rodríguez señaló en X que desde inicios de este mes “el proceso de legalización transcurre en un plazo de 10 días”, gracias, dijo, a “las medidas adoptadas desde el pasado año” para revertir los atrasos existentes.

El ministro aseguró que actualmente “no existen documentos acumulados ni atrasados”, pero reconoció que los trámites “podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”.

En sintonía con estas declaraciones, un reporte de la televisión estatal detalló las medidas tomadas por el Minrex para reducir los tiempos del proceso a pesar de la elevada demanda, a la vez que admitió que “hay otras dinámicas que demoran los trámites de legalización”.

Estas “dinámicas”, abundó, están relacionadas con “los procesos dentro de los bufetes o consultorías —donde las personas contratan los servicios para la legalización de sus documentos—, y las demoras en varios organismos en emitir documentos, sobre todo, los docentes”.

Mejoras en el Minrex

Laura Pujol, Subdirectora General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, confirmó a la televisión estatal que un “incremento bastante importante” en la demanda provocó demoras en el proceso de legalización interno del Minrex durante el año pasado e inicios de este.

El “actual escenario migratorio” y los trámites de muchos cubanos relacionados con la Ley de Memoria Democrática de España, son, según el reporte, las principales causas del “aumento sostenido” de las peticiones.

No obstante, la funcionaria afirmó que con las medidas organizativas tomadas por la Cancillería los tiempos de espera están actualmente “dentro del rango establecido por la ley”.

“Hemos aumentado sensiblemente la plantilla del Departamento de Legalizaciones y hemos expandido el proceso a otras áreas físicas”, argumentó Pujol, quien avanzó que en lo que va de año se han legalizado ya más de 500 mil documentos en el Minrex.

Para ello, según Yaima Martínez, directora del Departamento de Legalizaciones, ha sido clave la incorporación de un grupo de más de 60 jóvenes no aptos para el servicio militar, los que, a través de un convenio entre la Cancillería y el Minfar, laboran en la legalización de documentos.

Esa colaboración, sostuvo la funcionaria, “ha ayudado a dinamizar el trabajo” y “nos puso en muchas mejores condiciones para poder enfrentar la situación”. 

Con ese aporte, más el trabajo de los especialistas ya veteranos, además de mejoras en las condiciones y amplitud de las áreas de trabajo, se lograron superar los atrasos existentes, con una capacidad de procesamiento entre los 10 mil y los 13 mil documentos diarios, confirmó Martínez.

Cancillería cubana reconoce “crecimiento exponencial” de solicitudes para legalización de documentos

Las “otras dinámicas”

A pesar de las mejoras y la declarada disminución de los tiempos en la Cancillería, los trámites para la legalización de documentos en Cuba dependen también de otras entidades. Esas “dinámicas” son, de acuerdo con el reporte televisivo, las responsables de que persistan demoras. Y no cortas.

Directivos de los bufetes y consultorías internacionales comentaron a la televisión que una vez que esas entidades asumen las gestiones deben realizar trámites previos a la legalización por el Minrex en instituciones y organismos de otros ministerios como el de Justicia, el de Educación Superior y el de Salud Pública.

Estos son trámites de reconocimiento de los documentos que se deben legalizar y cuyo procesamiento depende de las estructuras y posibilidades de esas instituciones y organismos.

Lena Álvarez, directora general de Consultoría Jurídica Internacional se refirió en particular al caso de las universidades que deben expedir documentos como planes de estudio y certificaciones de nota, muy demandados por los cubanos para realizar estudios en el exterior, y con los que, dijo, “históricamente hemos tenido una demora entre seis meses y un año”.

Estos tiempos, admitió, “dejan muy insatisfechos a los clientes”.

Además, la directiva reconoció igualmente dificultades con el transporte de estos documentos hacia La Habana, para lo cual se emplean los servicios de la empresa Correos de Cuba.

“En estos momentos se garantiza un traslado semanal; en otros tiempos se hacía dos o tres veces la semana”, apuntó.

La elevada demanda de legalización de documentos tiene lugar en momentos en que la isla sufre de una imparable oleada migratoria, espoleada por la severa crisis económica del país. Los efectos de esta crisis también afectan estos y otros trámites en la isla, en medio de apagones, déficit de combustible y pérdida de personal debido a la migración o cambios a labores mejor remuneradas.

Salir de la versión móvil