Empieza en Camagüey estudio para detectar casos positivos en personas asintomáticas

Familias en áreas predeterminadas en los municipios de Najasa, Jimaguayú, Florida, Minas y Camagüey, se someten voluntariamente al examen, que se realiza con la toma de muestras cada 21 días. Buena parte de los enfermos en la provincia no presentan síntomas.

Foto: Flickr.

En Camagüey ya empezó el estudio para detectar casos positivos al nuevo coronavirus en personas aparentemente sanas que no son contactos ni de enfermos ni de sospechosos.

El director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología en esa provincia, el doctor Juan Llambías Peláez, dijo que “el estudio prevé la toma de una muestra nasofaríngea para conocer en tiempo real el avance de la Covid-19 con pruebas conocidas como PCR, que detectan el nuevo coronavirus antes de manifestarse la enfermedad”.

Familias en áreas predeterminadas en los municipios de Najasa, Jimaguayú, Florida, Minas y Camagüey, se someten voluntariamente al examen, que se realiza con la toma de muestras cada 21 días. La pesquisa permitirá detectar casos positivos del nuevo coronavirus. Buena parte de los enfermos en la provincia de Camagüey no presentan síntomas.

Siete nuevos casos positivos en Camagüey

La falta de síntomas que alerten sobre la posibilidad del contagio constituye un elemento que tiende a minimizar la percepción del riesgo en la población, comentó el doctor Llambías.

“Insistimos en la responsabilidad individual porque hemos notado cierta tendencia a considerar que la situación está resuelta; pero, además, nadie puede hacer más por nuestra salud que nosotros mismos. Todas las medidas preventivas se mantienen con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, el uso de hipoclorito o alcohol, el nasobuco y el aislamiento social. Mucho podemos hacer desde nuestra propia casa. Evitar las fiestas, las salidas innecesarias, la aglomeración en las colas y mantener la distancia entre las personas. Independientemente de la situación favorable que presenta el país, el riesgo se mantiene porque muchas de las personas asintomáticas, que pueden enfermarnos, están en las calles, no en los hospitales”, dijo.

Y añadió: “Muchas personas comprenden la necesidad de cumplir las orientaciones de las autoridades sanitarias y las decisiones del gobierno en cada localidad; sin embargo, estar en la calle injustificadamente, y no hacer lo que nos toca individualmente, puede provocar el descontrol de la enfermedad. En Camagüey se está trabajando, pero hay muchos irresponsables; cada día tenemos que cuidarnos porque muchas personas antes de sentir los síntomas ya están trasmitiendo la enfermedad. Para evitar este nuevo peligro, hay que elevar la percepción del riesgo porque no sabemos si en la calle nos ponemos en contacto con un individuo que es portador del virus; por eso el llamado es a mantenernos en la casa”.

 

Salir de la versión móvil