Empresa rusa invertirá más de 200 millones de euros en Cuba

Sinara tiene un convenio para el envío a la Isla de locomotoras y ferrobuses, así como para la rehabilitación y modernización de infraestructuras ferroviarias y la capacitación de técnicos cubanos.

Ferrobus y locomotoras rusas, fabricadas por la empresa Sinara, a su llegada a Cuba. Foto: Ministerio de Transporte de Cuba / Twitter / Archivo.

Ferrobus y locomotoras rusas, fabricadas por la empresa Sinara, a su llegada a Cuba. Foto: Ministerio de Transporte de Cuba / Twitter / Archivo.

La empresa rusa Sinara invertirá más de 200 millones de euros en la modernización de los ferrocarriles de Cuba, en momentos en que La Habana y Moscú estrechan sus vínculos con la visita a la Isla del primer ministro de Rusia Dimitri Medvédev.

Anton Zubikhin, presidente de Sinara, confirmó a la televisión cubana que su compañía tiene un acuerdo con las autoridades de la Isla para el suministro de 75 locomotoras, de las cuales 51 ya se encuentran en el país caribeño, en tanto en 2020 llegarán otras 19.

Además, dijo que el próximo año Cuba recibirá 80 ferrobuses, de un total de 300 previstos en el convenio, los que, de acuerdo con el reporte televisivo, se emplearán para el traslado local de pasajeros.

De igual forma, el presidente de Sinara aseguró —citado por Prensa Latina– que su empresa también participa en el proyecto para la rehabilitación y modernización de infraestructuras ferroviarias cubanas, a través de un contrato por un valor de 1.800 millones de euros, el cual debe mejorar las condiciones de las vías para soportar mayores velocidades y brindarle un tiempo de utilidad sobre los 40 años.

El proyecto abarcará las tres líneas principales del país, entre ellas la vía central que une a las ciudades de La Habana y a la oriental Santiago de Cuba. Los dos restantes son el llamado ramal sur, que corre por esa zona de la Isla, y la que une las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos, en la región central.

Rusia ayuda a Cuba a crear red ferroviaria sin par en Latinoamérica

El reporte televisivo también informó que 200 trabajadores de la Unión de Ferrocarriles de Cuba recibieron capacitación en industrias rusas y en la Isla, como parte del acuerdo conjunto, y que se trabaja para fabricar en la Isla piezas y componentes necesarios para la reparación de las máquinas ferroviarias.

Cuba y Rusia llevan adelante un acuerdo para la modernización del ferrocarril cubano, como parte del cual Moscú invertirá unos 1,000 millones de euros (equivalentes a unos 1,054 millones de dólares) hasta el año 2030.

En los últimos años, ambos países han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética con la firma de acuerdos de cooperación económica, así como intercambios políticos y visitas de alto nivel.

El primer ministro de Rusia Dimitri Medvédev visitó la Isla la pasada semana acompañado de una delegación de alto nivel, momento en el que ambos gobiernos firmaron nuevos acuerdos bilaterales y en el que Medvédev calificó a Cuba de “socio fundamental” de su país. Además, se informó de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Moscú fines de octubre, cuando se encontrará con su par Vladímir Putin.

Salir de la versión móvil