Empresarios privados cubanos sólo han concretado 25 contratos de exportación

“Hasta la fecha, las 37 empresas designadas para realizar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal han recibido 3471 intereses para desarrollar algún tipo de operación, y de ellos, 228 pertenecen a cooperativas no agropecuarias”, declaran autoridades.

Trabajadoras de la finca privada La Esperanza, en Cuba, preparan limas para la exportación. Foto: Cubadebate / Archivo.

Trabajadoras de la finca privada La Esperanza, en Cuba, preparan limas para la exportación. Foto: Cubadebate / Archivo.

Los empresarios privados y cooperativas en Cuba sólo han logrado concretar 25 contratos de exportación, a pesar del creciente interés de ese tipo de empresas por participar en actividades de comercio exterior.

“Hasta la fecha, las 37 empresas designadas para realizar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal han recibido 3471 intereses para desarrollar algún tipo de operación, y de ellos, 228 pertenecen a cooperativas no agropecuarias”, declaró la directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Vivian Herrera, citada por Granma.

Frutas y hortalizas entre las exportaciones del sector privado cubano

En total, los emprendedores cubanos han firmado 456 contratos con las empresas seleccionadas como mediadoras entre ese sector económico y el mercado internacional, pero la mayoría de los negocios (431) fueron para importar los productos necesarios para desarrollar sus actividades, de acuerdo con la fuente.

Durante el I Foro Empresarial Cuba 2020, celebrado entre el martes y el miércoles, Herrera, detalló que al cierre de octubre se habían definido 493 formas de gestión no estatal con potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería.

Por su parte, el usufructuario Lázaro Rafael Fundora, quien recientemente exportó algunos de sus productos a mercados de España e Italia, comentó que a través de la empresa estatal Frutas Selectas, había logrado exportar más de 1.08 toneladas de lima persa y 1.5 toneladas de aguacate.

“Tenemos creado un modesto centro donde se seleccionan y se empacan las frutas para los diferentes destinos, que son el autoabastecimiento del municipio, la industria nacional, venta al turismo y recientemente la exportación”, comentó el productor agrícola en el fórum online.

Afiliado a una cooperativa de créditos y servicios del municipio de Madruga, en Mayabeque, Fundora explicó que las resoluciones que favorecen la exportación e importación a las empresas privadas, abren el camino para que los campesinos cubanos puedan comercializar sus producciones fuera de frontera, adquirir moneda libremente convertible, reinvertir y desarrollar la agricultura con eficiencia.

Salir de la versión móvil