En cuarentena hospital de Cárdenas por brote de coronavirus

Al menos seis profesionales de la salud resultaron positivos en la prueba que detecta el Sars-CoV-2, por lo que más de 100 trabajadores del centro asistencial están en aislamiento.

Tras confirmarse seis casos positivos con coronavirus fue puesto en cuarentena el hospital Julio Aristegui, de Cárdenas, Matanzas. Foto: @cardenashtc/Twitter

Tras confirmarse seis casos positivos al coronavirus fue puesto en cuarentena el hospital Julio Aristegui, de Cárdenas, Matanzas. Foto: @cardenashtc/Twitter

El hospital Julio Aristegui de Cárdenas, Matanzas, permanece en cuarentena desde este lunes tras confirmarse un evento de transmisión local del coronavirus que afecta tanto al personal sanitario como a pacientes de esa institución.

Al menos seis profesionales de la salud resultaron positivos a la prueba que detecta el virus Sars-CoV-2, por lo que más de 100 trabajadores del centro asistencial están en aislamiento actualmente, informó el periódico Girón.

Los casos confirmados con el virus fueron trasladados al hospital militar Mario Muñoz Monroy, de la ciudad de Matanzas.

La directora provincial de Salud Pública, Ailuj Casanova, explicó que los 52 pacientes que permanecen en el área clínico quirúrgica y materno infantil del Julio Aristegui serán evacuados a sus casas, donde recibirán tratamiento en condiciones de ingreso domiciliario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo, ordenó la desinfección de todas las zonas del hospital, así como restringir las entradas y salidas de personas a la instalación sanitaria.

Izquierdo dijo que Cárdenas debe pasar a una “etapa superior” del enfrentamiento a la pandemia, pues ya registra 41 casos diagnosticados con la Covid-19.

Asimismo, las autoridades anunciaron restricciones de transportación por las cuatro puntos de entrada al municipio matancero, donde se establecerán controles sanitarios para comprobar el estado de salud de los viajeros.

Cuba ha reportado varios brotes de coronavirus en centros sanitarios. El primero afectó al servicio de terapia del hospital Calixto García, en La Habana, y el más complejo hasta el momento ocurrió en un asilo de ancianos en la ciudad de Santa Clara. 

¿Cómo ocurrió el brote de coronavirus en un hogar de ancianos de Santa Clara y cuál es su situación actual?

Se trata del mayor evento de transmisión local de coronavirus reportado hasta en la Isla. Como resultado del mismo, se contabilizaban hasta el 21 de abril 57 casos positivos, un fallecido, y 148 contactos vinculados a los enfermos. Esas cifras han aumentado desde entonces.

Al cierre de este lunes, el Ministerio de Salud Pública cubano reportó 48 nuevos casos positivos con el coronavirus, para elevar la cifra total de contagiados a 1.437.

El número de muertes a causa de la Covid-19 llegó a 58, tras reportarse dos víctimas mortales de la enfermedad.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en la Isla

Salir de la versión móvil