España abre la puerta a las mipymes cubanas

Organizado por la Oficina Comercial y Económica de su Embajada, este viernes se realizó en La Habana el encuentro “Cómo hacer negocios con España”, que reunió a autoridades, representantes  y empresarios españoles y a un nutrido grupo de emprendedores cubanos.

El embajador español en Cuba, Ángel Martín, habla durante el encuentro “Cómo hacer negocios con España”, realizado en La Habana y dedicado a las mipymes y los emprendores privados cubanos. Foto: Otmaro Rodríguez.

El embajador español en Cuba, Ángel Martín, habla durante el encuentro “Cómo hacer negocios con España”, realizado en La Habana y dedicado a las mipymes y los emprendores privados cubanos. Foto: Otmaro Rodríguez.

España confirmó este viernes su intención de apoyar el crecimiento de las mipymes y los emprendedores privados de Cuba, y potenciar sus vínculos con las empresas españolas.

Con este propósito, la Embajada de la nación europea en la isla realizó en La Habana el encuentro “Cómo hacer negocios con España”, que reunió a autoridades, representantes y empresarios españoles y a un nutrido grupo de emprendedores cubanos.

Organizado por la Oficina Comercial y Económica de la Embajada, el encuentro tuvo como objetivo brindar información y herramientas a los empresarios privados de la isla para facilitar posibles negocios y exportaciones, así como la búsqueda de potenciales inversionistas y asociaciones con compañías de España.

Desde la posibilidad de registrarse para recibir información y realizar consultas a través de la Embajada, hasta la participación en encuentros sectoriales y el acceso a mecanismos de visado para viajar al país ibérico por cuestiones de negocios o para participar en ferias y otros eventos, estuvieron entre los temas abordados.

También se abrió la puerta a un mayor intercambio con las más de 200 empresas españolas con presencia en la isla, y la Asociacion de Empresarios Españoles en Cuba, como entidad que las representa.

https://twitter.com/ICEXCuba/status/1657079860345425920

“Nuestra espectativa es que todas estas medidas que ponemos en marcha, mejoren y hagan más fuerte al nuevo sector empresarial cubano”, explicó a OnCuba al término del encuentro Manuel Casuso, consejero económico y comercial de España en la isla. 

“Es un camino que empezamos ahora. Llevamos un año observando, viendo cómo se desarrolla el sector, para ver en qué momento podíamos dar el paso y empezar a ayudar. Y hemos considerado que después de un año y medio ya hay empresas que van tomando fuerza, que van teniendo la posibilidad de hacer negocios internacionales, y este es el momento en que hemos decidido abrir estos servicios”, añadió.

Casuso resaltó el “potencial” que desde su punto de vista tiene el sector empresarial privado en Cuba para dinamizar la economía de la isla y reafirmó la voluntad de su país de servir como puerta de entrada a Europa a las mipymes y los emprendores cubanos.

Por su parte, Ángel Martín, Embajador de España en Cuba, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro, realizado en el espacio artístico Estudio 50, y las perspectivas que se abren a partir del mismo.

“El evento ha ido muy bien, y estamos muy contentos por ello. Vemos que hay una posibilidad muy grande de seguir fortaleciendo las relaciones entre España y Cuba a través de las pymes”, declaró a OnCuba.

Encuentro “Cómo hacer negocios con España”, realizado en Estudio 50, en La Habana y dedicado a las mipymes y los emprendores privados cubanos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Encuentro “Cómo hacer negocios con España”, realizado en Estudio 50, en La Habana y dedicado a las mipymes y los emprendores privados cubanos. Foto: Otmaro Rodríguez.

En opinión de Martín, las mipymes de la isla integran “un sector muy dinámico, que está en crecimiento a partir de las medidas que ha ido tomando el gobierno cubano para impulsar este sector, y creo que ello abre una gran oportunidad tanto para las empresas cubanas como las españolas”.

“Nuestra intención es continuar apoyando en todo lo que podamos”, aseguró el diplomático, quien resaltó el posicionamiento de España como tercer socio comercial de Cuba —solo por detrás de China y Venezuela— y la sostenida presencia del empresariado español en el país caribeño.

En 2021 el gobierno cubano dio luz verde a la creación de mipymes en la isla. En la actualidad superan las 7.700, la mayoría de ellas privadas y ejercen diversas actividades como la producción y comercialización de alimentos, la construcción, el transporte y los servicios de belleza.

No obstante, no pueden realizar actividades relacionadas con la salud, la defensa, y la prensa, entre otras consideradas “estratégicas” por el gobierno, que mantiene a la empresa estatal como el principal actor económico del país.

Salir de la versión móvil