España abrirá un consulado en Camagüey, su segundo en Cuba

Hasta 2018, alrededor de 150.000 cubanos contaban con pasaporte español y, desde la implementación de la mencionada Ley, al menos 70.000 esperan ser reconocidos como ciudadanos de esa nación europera.

Embajada de España en La Habana. Foto: exteriores.gob.es

Embajada de España en La Habana. Foto: exteriores.gob.es / Archivo.

El Ministerio de Exteriores de España anunció este lunes que abrirá un consulado en la ciudad de Camagüey, en el centro-oriente de Cuba. Será el segundo del país ibérico en la Isla, detrás del que mantiene en La Habana.

El aumento de la presencia consular española en Cuba será, como en otros países, una herramienta para atender a la creciente red de españoles expatriados, además de captar turismo y negocios, informó El País.

Luego de una etapa de “repliegue de exteriores” aplicada como resultado de la crisis económica, España trabaja para abrir nuevas sedes consulares en otros países, o reforzar las 182 que tiene en todo el mundo, asegura la publicación.

Díaz-Canel se reúne con Josep Borrell

De acuerdo con El País, desde 2006, justo antes de la crisis, el número de españoles que emigraron ha crecido un 75%.

Esos 2,8 millones de ciudadanos expatriados necesitan de las oficinas consulares para realizar trámites importantes, como los referidos a los documentos de identidad y la participación en las elecciones.

Para el gobierno español, una de las principales metas es agilizar los procesos que abren la puerta a turistas y empresarios. Sólo en 2018 los consulados tramitaron 1,7 millones de visados de ese tipo.

Cuba y España buscan consolidar diálogo y cooperación bilateral

Cuba, por su parte, fue el país que más solicitudes para la nacionalidad española recibió por la llamada Ley de Memoria Histórica, que reconoció el derecho de hijos y nietos de emigrados españoles a recibir la nacionalidad del país ibérico.

Hasta 2018, alrededor de 150.000 cubanos contaban con pasaporte español y, desde la implementación de la mencionada Ley, al menos 70.000 esperan ser reconocidos como ciudadanos de esa nación europera. Con el socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo –una posibilidad abierta dado su triunfo en las más recientes elecciones– esas cifras podrían crecer.

España tiene un consulado en La Habana, ubicado en la Calle Zulueta, esquina a Cárcel. Otros tres viceconsulados honorarios operan en las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Salir de la versión móvil