Estrenarán “El Mayor”, último filme del director Rigoberto López

El estreno será el día 24, coincidiendo con la entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2020.

El cineasta cubano Rigoberto López (1947-2019) junto al actor Daniel Romero Pildain, protagonista de "El Mayor", en conferencia de prensa en la ciudad de Camagüey el 16 de enero de 2018. Foto: Rodolfo Blanco/ACN.

El Mayor, la más reciente producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), obra que su director, Rigoberto López, dejara inconclusa por su fallecimiento el año pasado, se estrenará a fines de este mes.

Benigno Iglesias, vicepresidente de programación del ICAIC, informó a la prensa que el estreno será el día 24 en el cine Charles Chaplin, fecha en la que el ICAIC conmemora su aniversario. Al día siguiente llegará a las salas de todo el país.

Inspirado en la historia del patriota cubano Ignacio Agramonte, tendrá una presentación especial en la provincia de Camagüey, ciudad natal del Mayor y donde se rodó la producción.

El papel del Mayor lo interpreta el joven actor cubano Daniel Romero Pildain. El filme  cuenta con la participación de los actores norteamericanos Michael Redford (The surface) como Henry Reeve, y de Jonathan Burton (Yes Mum) como Thomas Jordan.

Con una obra reconocida en la creación documental y de ficción, y fundador de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, López consagró los últimos días de su vida a terminar El Mayor.

Entrevista con Rigoberto López, cineasta cubano

Entre sus obras se encuentran filmes como Roble de olor y Vuelos Prohibidos, y documentales como El viaje más largo, Granada: despegue de un sueño y Yo soy del sol a la salsa.

Tuvo la posibilidad de filmar en España, Granada, Haití, Panamá, Etiopía, Malí, Burkina Faso, Tanzania y Angola, donde se desempeñó como corresponsal de guerra.

Dictó conferencias, talleres y seminarios en varias naciones sobre cine Cubano, dramaturgia del cine documental, estética del Nuevo Cine Latinoamericano, multiracialidad e identidad en la sociedad y la cultura cubanas, y otros temas.

 

Salir de la versión móvil