Estudiantes cubanos recibirán mayores estipendios mensuales

Publicada en la Gaceta Oficial No. 87, la normativa establece que los alumnos de primer y segundo años de carreras universitarias recibirán 200 pesos mensuales, 300 los de tercero y 400 los de cuarto y quinto años, como parte del proceso de ordenamiento monetario que se iniciará oficialmente el próximo 1ro de enero.

Plaza Cadenas en la Universidad de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Plaza Cadenas en la Universidad de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Los estudiantes universitarios cubanos cobrarán mayores cantidades de dinero mensual por motivos de estipendios, préstamos y ayudantías, de acuerdo con la Resolución No. 108/20, del Ministerio de Educación Superior (MES).

Publicada en la Gaceta Oficial No. 87, la normativa establece que los alumnos de primer y segundo años de carreras universitarias recibirán 200 pesos (CUP) mensuales, 300 los de tercero y 400 los de cuarto y quinto años, como parte del proceso de ordenamiento monetario que se iniciará oficialmente el próximo 1ro de enero.

En el caso de los estudiantes de sexto año de especialidad de Medicina, y los de quinto de las carreras de Estomatología y Enfermería, el estipendio mensual será de 852 pesos cubanos.

Esa misma cuantía será pagada a estudiantes de carreras de ciencias pedagógicas que se insertan en las instituciones docentes de los respectivos niveles educacionales para la formación laboral e investigativa que está prevista en los planes de estudio, indica la norma.

El pago previsto para alumnos ayudantes se elevó a 100 pesos mensuales durante el primer año de servicio, 140 durante el segundo, 180 el tercero y 220 el cuarto y quinto años de ayudantía. En tanto, por las prácticas laborales los estudiantes del curso diurno recibirán un monto diario de 90 pesos para almuerzo y 30 por razones de transportación.

La resolución del MES, que entra en vigor a partir del primero de enero, establece también que el pago de la práctica laboral se realizará de forma anticipada, en todos los casos.

A menos de dos semanas de iniciarse el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, la Gaceta Oficial Extraordinaria número 78 publicó las nuevas cuantías y procedimientos de pago a estudiantes y a niños, adolescentes y jóvenes sin amparo familiar, establecidos por el Ministerio de Educación.

Pagos a estudiantes con discapacidad y niños sin amparo filial

Las resoluciones 182 y 183 emitidas por el Ministerio de Educación cubano, establece que los alumnos con discapacidades físico-motoras, internos en escuelas nacionales, también recibirán un estipendio mensual, destinado a actividades extracurriculares, que ascenderá a 120 pesos, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los estudiantes becados con trastornos de conducta de la primera categoría de Educación Especial también recibirán pagos de 120 pesos mensuales por 10 meses, y durante 12 meses cobrarán esa misma cuantía los de la segunda categoría.

De acuerdo con la ACN, los educandos con trastornos de conducta que estudian en régimen seminterno recibirán un estipendio mensual de 40 CUP, durante los 10 meses del curso escolar.

Tanto los alumnos de la enseñanza Técnica y Profesional como los de la Educación Especial, dispondrán de un estipendio de 16 pesos cubanos por concepto de alimentación diariamente, durante el período de prácticas. 

La resolución 182 dispone que el pago de estipendios en los círculos mixtos y hogares para niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin amparo familiar, será de 200 para los niños de cero a seis años de edad, 400 en el caso de los de siete a 13 años, y 720 CUP los de 14 años, hasta cumplir la edad laboral.

Este dinero, entregado mediante documento escrito a las personas a cargo, se utilizará en gastos para trámites, pagos de servicios relacionados con la presencia personal, actividades recreativas, arreglos de prendas de vestir, calzado y celebración de cumpleaños, indica la norma.

Asimismo, la resolución 183 establece una cuantía de 3.600 CUP anuales para la compra de canastilla, confecciones, calzado, talabartería, perfumería, bisutería, juguetes y ajuares de cada niño sin amparo familiar.

Salir de la versión móvil