Etecsa ajusta tarifa de llamadas en telefonía móvil

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Desde el 15 de enero los cubanos pagan un poco menos por sus llamadas con teléfonos móviles. Al menos dentro de la Isla.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comenzó a aplicar la tarificación en tiempo real a las llamadas nacionales, “tanto de entrada como de salida del sector prepago de la telefonía móvil”, según lo anunciado por la empresa en su sitio web.

Esto significa que se cobrará segundo a segundo y no de acuerdo con los intervalos establecidos hasta la fecha.

Antes de este lunes “la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos”; es decir, las llamadas que duraban entre 1 y 30 segundos se cobraban a 18 centavos CUC (peso convertible) y las de 31 a 60 segundos se cobraban a 35 centavos CUC.

Según esta tarificación, Etecsa cobraba lo mismo por hablar cinco segundos que por hablar 29.

Sin embargo, la empresa explica que con la nueva medida “el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo en segundos que dure la llamada”, lo que “representará un beneficio para los clientes”.

En el caso de las llamadas recibidas, Etecsa establece su pago cuando se reciben de un teléfono fijo o de un móvil que aplica el servicio de cobro revertido con la marcación *99.

La información de Etecsa aclara que la tarificación en tiempo real se aplica a las bonificaciones de dinero y de minutos de las distintas promociones que realiza periódicamente.

Este mismo lunes, por ejemplo, la empresa comenzó una promoción que cuenta ya entra en la nueva tarifa. La promoción permite que cada cliente prepago que reciba una recarga internacional entre 20 y 50 CUC entre el 15 y el 19 de enero, reciba un bono adicional de 30 CUC que debe consumir antes del 11 de febrero de 2018.

El servicio de planes de voz ofrecido por Etecsa desde enero de 2017 no sufre cambios, ya tenía ese rango de tarificación desde su inicio. Estos planes se conforman por paquetes de llamadas con una duración de 30 días y precios que varían en dependencia de la cantidad de minutos.

Hasta el momento, Etecsa mantiene una tarifa de 0,35 CUC el minuto para las llamadas nacionales de la telefonía móvil, entre las 7:00 AM y las 10:59 PM. Este es el mismo precio para las llamadas de un teléfono fijo recibidas en un celular.

Entre las 11:00 PM y 6:59 AM funciona la tarifa reducida, de 0,10 CUC el minuto.

Por su parte, el servicio opcional “Cobro Revertido” solo es posible entre teléfonos móviles y establece que la llamada la paga quien la recibe. El que llama debe marcar *99 y el número deseado.

Según anunció recientemente Etecsa, en 2018 la empresa espera implementar nuevos servicios, como la ampliación de las zonas wifi y del servicio Nauta Hogar –que permite la navegación de Internet en las casas– en todas las provincias cubanas.

También planea ofrecer el acceso a Internet en los teléfonos celulares “en algún momento” del año, de acuerdo con su presidenta, Mayra Arevich.

Salir de la versión móvil