Eurocámara muestra “gran preocupación” por proyecto constitucional en Cuba

Una resolución promovida por las fuerzas conservadoras y liberales llama al gobierno cubano a que redefina su política de derechos humanos adaptándola a la legislación internacional.

Eurocámara. Foto: rtve.es

Eurocámara. Foto: rtve.es/Archivo.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) mostró este jueves su “gran preocupación” por el nuevo proyecto de Constitución y del referéndum previsto para febrero de 2019 en Cuba, en una resolución promovida por las fuerzas conservadoras y liberales del hemiciclo.

El texto fue aprobado por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones.

La izquierda de la Eurocámara criticó que se haya promovido un texto que considera que solo quiere boicotear la aplicación del acuerdo de diálogo con la Isla y que también tiene algo que ver, como dijo la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano en el debate previo al voto, con el viaje a Cuba del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El texto aprobado por la Eurocámara critica que el proceso constitucional en Cuba “carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático”.

Cuba y la Unión Europea hablaron sobre derechos humanos

La resolución llama al gobierno cubano a que redefina su política de derechos humanos adaptándola a la legislación internacional. Además, reclama que esa nueva normativa permita, sin imponer restricciones, que toda la sociedad civil participe activamente en la vida política y social, y “condena enérgicamente” las acciones contra lo que llama “oposición política en Cuba”.

Los eurodiputados que votaron a favor “lamentan” que “no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia, pese a haberse adoptado el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba que entró en vigor en 2017.

En ese sentido, piden que se cumplan las obligaciones vinculantes establecidas en dicho acuerdo y recuerdan que de lo contrario está prevista una cláusula de suspensión.

La resolución en la Eurocámara promovida por los populares, conservadores y liberales europeos llega una semana antes de que se produzca la histórica visita de Pedro Sánchez a la Isla, el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno español en 32 años.

Salir de la versión móvil