Europa apoya normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

John Kerry

John Kerry

La Alta Comisionada para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó este miércoles en conferencia de prensa en Washington su beneplácito por las rondas de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos para restaurar relaciones diplomáticas, y dijo respaldar la posición norteamericana en las mismas.

Luego de sostener conversaciones oficiales con el Secretario de Estado John Kerry sobre diversos asuntos de política exterior del bloque comunitario y la nación norteña, la también canciller italiana dijo que Europa apoya plenamente esta política de acercamiento del gobierno de Obama.

Federica Mogherini
Federica Mogherini

Mogherini anunció también su intención de reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez la próxima semana en Costa Rica durante la celebración de la III Cumbre de la CELAC, donde seguramente discutirán los próximos pasos que Cuba y la UE darán para el total restablecimiento de sus relaciones, y marcar el cronograma de la tercera ronda de negociaciones entre ambos, a celebrarse a principios de marzo, según aseguran analistas.

Por su parte Kerry enfatizó que las acciones emprendidas por su gobierno con respecto a la Isla están basadas en el convencimiento de que su política de distensión que dura más de 50 años no funcionó. El Secretario de Estado citó al presidente al decir que ¨si estás cavando un hoyo, en cierto momento te das cuentas de que no puedes salir de ahí, por lo que tienes que parar de cavar¨

Kerry dijo que espera que esta política de normalización pondrá a los Estados Unidos en una posición ventajosa para sus intereses y valores, a la vez que podrán ayudar al pueblo cubano. A eso fue a Cuba la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, dijo, para discutir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y otros puntos de interés mutuo para ambas naciones.

¨Este es un proceso que requiere un consenso. Tenemos que trabajar en base a ello. Para ello, en el momento adecuado, estoy listo para encontrarme en cualquier lugar con mi contraparte, el Ministro de Exteriores¨, dijo Kerry y reveló haber tenido conversaciones con Bruno Rodríguez en varias ocasiones.

El Secretario de Estado ratificó su intención de viajar a Cuba, cuando llegase el momento de abrir las embajadas, y avanzar en las relaciones. Pero, dijo, todavía tenemos muchas cosas que lograr antes de eso.

Salir de la versión móvil