Experimento en el transporte privado de La Habana

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Las nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia anunciadas incluyen un experimento en el transporte privado de pasajeros en La Habana.
El experimento, regulado en la Resolución 175/2018 de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, entrará en vigor en 90 días y comprende a más de 6,000 transportistas con licencia y sus trabajadores contratados, quienes ofrecen sus servicios en autos y otros medios con capacidad de entre 4 y 14 plazas.
Marta Oramas, viceministra de Transporte, explicó que la medida ordenará la transportación de pasajeros en La Habana en un sistema de 26 piqueras con 23 rutas asociadas.
Los transportistas privados que opten por acogerse a la modalidad de taxis ruteros, deberán firmar un contrato con el operador estatal encargado de la piquera donde trabajarán, y solo podrán brindar servicio en la ruta convenida, que estará visible en una pegatina.
Además, deberán abrir cuentas bancarias asociadas a una tarjeta magnética para las transacciones con las empresas estatales, y realizar el recorrido desde la piquera de origen hasta la piquera de destino, “lleve pasajeros o no”.

A lo que me refiero cuando digo taxi


El precio será de 5 pesos por persona para tramos de hasta ocho kilómetros, y los taxis también deberán tener a la vista la delimitación de sus tramos y precios, y números de teléfono “para que el pasajero pueda plantear sus quejas o sugerencias”.
Como ventajas, de acuerdo con la Resolución, tendrán la posibilidad de adquirir herramientas, partes y piezas en correspondencia con la disponibilidad, con un 20 por ciento de descuento —según el diario Granma.
Además, tendrán “la exclusividad del servicio” en su ruta, con respecto a los taxis libres y podrán “efectuar quejas por la intrusión de otros transportistas no autorizados” en su recorrido.
También podrán adquirir combustible a través de una tarjeta magnética, “a un precio diferenciado”, aunque tendrán la obligación de un consumo mínimo anual distribuido por meses.
Aunque no aparecen en el Anexo de la Resolución, Granma fija los precios para los taxis ruteros en 2 CUP (pesos cubanos) el Diésel, 10 CUP la gasolina de motor, 13 CUP la gasolina regular y 16 CUP la gasolina especial.

Anexo de la Resolución 175/2018.
Anexo de la Resolución 175/2018.

Los transportistas privados que no deseen acogerse al experimento en la modalidad de taxis ruteros, podrán brindar un servicio de taxis libres y, como muestra el Anexo, estarán obligados a consumir un mínimo de combustible, comprado por tarjeta magnética, al precio minorista.
Estos taxis podrán “circular de forma libre” y trabajarán “bajo el principio de oferta y demanda”, pero no estarán autorizados a estacionarse en las piqueras de los taxis ruteros y los autos privados de alto confort o clásicos, ni podrán “interferir o competir” en la gestión de estos.
Además, deberán estar identificados de acuerdo con su modalidad y no podrán “maltratar a los pasajeros”.
La Resolución informa que la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana es la encargada “de organizar y controlar el proceso de convocatoria” a los transportistas privados con licencia para los trámites necesarios para el experimento. Al transportista que no asista a estas convocatorias puede sufrir la suspnesión temporal o incluso la cancelación de su licencia.
De no haber sido convocado al entrar en vigor la normativa, puede seguir prestando los servicios para los que fue autorizado previamente.
Aunque el experimento inicial se realizará en La Habana, Granma informa que transcurridos cuatro meses se extenderá a las provincias de Artemisa y Mayabeque. También se ampliará al resto de medios de transporte privado para más de 14 pasajeros en la capital, los que no fueron incluidos en esta primera etapa, y en un año se extenderá al resto de la Isla.

Salir de la versión móvil