Expertos: aeropuertos cubanos están listos para reiniciar sus operaciones

Una “rigurosa inspección” evaluó si esas instalaciones poseen condiciones para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en la prevención, enfrentamiento y control del virus Sars-CoV-2.

Varias personas esperan la salida de sus vuelos antes del cierre parcial de las fronteras cubanas para evitar la propagación de la COVID-19, en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el 23 de marzo de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE.

Foto: Yander Zamora / EFE/Archivo.

Expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte cubanos dictaminaron que diez aeropuertos de la Isla cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otros países, por lo que pueden reiniciar sus operaciones internacionales.

Una “rigurosa inspección” evaluó si esas instalaciones poseen condiciones para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-CoV- 2, informó este sábado Cubadebate.

Fronteras cubanas continúan cerradas hasta nuevo aviso

Los expertos determinaron que las terminales aeroportuarias cubanas ofrecen garantías para mantener el distanciamiento físico y la higiene de pasajeros y trabajadores, además del chequeo de la temperatura a viajeros que arriban a la Isla, indica la fuente.

El grupo de especialistas comprobó la visibilidad de orientaciones sanitarias en los salones y el conocimiento de los trabajadores de los procedimientos y medidas concebidos en los protocolos de bioseguridad en las fronteras cubanas.

Durante un largo período de mínima actividad, las terminales aéreas cubanas fueron sometidas a procesos de remozamiento y adaptación para cumplir las normas sanitarias que exige la detección de la COVID-19, según la fuente.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha informado una fecha definitiva para restablecer los viajes internacionales, aunque la reapertura del turismo, a inicios de agosto, implicó la puesta en funcionamiento de los aeropuertos internacionales «Vilo Acuña» de Cayo Largo del Sur, «Abel Santamaría», de la ciudad de Santa Clara, y «Jardines del Rey», en la cayería norte de Ciego de Ávila.

Arriba a Cuba primer grupo de turistas tras reapertura post COVID-19

Desde el cierre de las fronteras de la Isla, decretado en marzo, solo el aeropuerto internacional “José Martí”, de la capital, ha mantenido cierta estabilidad en sus operaciones a fin de garantizar los vuelos humanitarios y el trasiego de cargas, así como las salidas y llegadas de brigadas médicas cubanas cumpliendo misiones en países que solicitan ayuda para enfrentar la pandemia.

 

Salir de la versión móvil