Expertos del Citma: la explosión en Oriente cubano quizás no fue un meteorito

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aseguraron que la explosión en alta atmosfera terrestre ocurrida este viernes en la noche, pudo tratarse de un meteoro, de meteoroides e, incluso, de basura o desechos cósmicos de naves y satélites artificiales de la Tierra.

Imagen nocturna de Cuba y parte del continente norteamericano captada por el satélite GOES – 16 a las 22:05 horas (hora de Cuba), en la que se muestra a la derecha de la pequeña saeta de color rojo, el flashazo de la explosión. Tomada de la página oficial del Citma.

Imagen nocturna de Cuba y parte del continente norteamericano captada por el satélite GOES – 16 a las 22:05 horas (hora de Cuba), en la que se muestra a la derecha de la pequeña saeta de color rojo, el flashazo de la explosión. Tomada de la página oficial del Citma.

Un equipo multidisciplinario de los Institutos de Geofísica y Astronomía y Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente; así como del Centro de Investigaciones Sismológicas y la Delegación Territorial en Holguín, informaron este sábado que la explosión en la alta atmósfera terrestre –ocurrida el viernes en el Oriente cubano– no necesariamente tiene que tratarse de un meteorito.

Las entidades adjuntas Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) explicaron en un comunicado que lo observado no implica que “el suceso esté relacionado de forma confirmada con la posible caída de un meteorito en el mar, o en algún lugar de la Geografía holguinera”.

Los expertos recordaron que los sucesos explosivos acontecidos en la alta atmósfera terrestre pueden estar relacionados con “meteoros, meteoroides e, incluso, con basura o desechos cósmicos de naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta, de manera permanente”.

Hasta el momento no se han obtenido evidencias materiales que certifiquen la posible caída de un meteorito sobre la costa norte de la provincia de Holguín.

Científicos confirman caída de meteorito en occidente cubano

“En tanto no se obtengan evidencias materiales tangibles de un «objeto natural de origen cósmico» caído a tierra en la zona, no es posible afirmar de manera categórica, que sea un meteorito, pudiendo tratarse en cambio de un objeto mucho menor que por «sublimación progresiva» se desintegró completamente en la alta atmósfera”, detalla la nota informativa del Citma.

En la noche de este viernes, exactamente a las 10:06, gran parte de la población de Holguín sintió una fuerte explosión, acompañada de luces y bolas de fuego en el firmamento, según narran personas desde la localidad de Yaguaneque, Moa y otras zonas de la provincia nororiental.

En estos sitios e, incluso, en la zona sur del territorio holguinero hay reportes de perceptibilidad del fuerte estruendo, el que, según los expertos, puede estar relacionado con “la onda balística o de expansión, del pequeño objeto que entró en la atmósfera a esa hora, en la noche de ayer”.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional registró una señal en sus equipos en las estaciones situadas en la localidad de Moa, la cual no se corresponde con ningún sismo.

También el Instituto de Meteorología reportó la información registrada por el satélite GOES-16, en el que se puede ver el destello o “flash” en la alta atmósfera producida por la explosión de referencia. Esta imagen, tomada en horas de la noche, demuestra la poca intensidad del nuevo hecho, comparado con instantáneas similares captadas por este satélite en el suceso –en pleno mediodía– ocurrido el 1ro de febrero de 2019 sobre el Valle de Viñales.

Aunque no se han encontrado evidencias materiales de la caída de un meteorito, el equipo multidisciplinario del Citma precisó que continuará las labores de búsqueda y que actualizarán sobre cualquier hallazgo en las potenciales zonas de impacto.

Salir de la versión móvil