Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados en Cienfuegos ya produce

La planta puede garantizar, por el momento, alrededor del 70% de los fertilizantes y abonos necesarios para la campaña de frío de 2019.

Foto: Juan Carlos Dorado/5deseptiembre.cu

Ya está produciendo la mayor fábrica de fertilizantes de Cuba, bautizada como Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), fruto de una inversión cubano-india que se realizó en la zona industrial de Cienfuegos.

La industria, con capacidad para producir 300,000 toneladas al año –con capacidad de producción de 55 toneladas de fertilizante por hora– tiene planificado producir 79 300 toneladas en lo que queda de 2019, con lo que deberá garantizar el 70 por ciento del fertilizante necesario para la campaña de siembra de frío, según informó el diario Granma.

La producción de la NPK rebajará cerca del 25 por ciento de costos de importación actual de sustancias como el sulfato de amonio, el fosfato diamónico, el fósforo y el cloruro de potasio.

La industria nacional aporta la zeolita –el complemento para ese fertilizante mezclado– procedente de los yacimientos de Ranchuelo y Villa Clara.

La edificación de la planta perteneciente a la empresa química EQUIFA del Ministerio de Industrias, se ejecutó con apoyo de la compañía de ingeniería AAR ESS EXIM, de la India.

La inversión que comenzó a principios de 2017 no ha terminado, pues falta una segunda etapa, que alcanzará hasta 2020, y que incluye tres grandes almacenes para las materias primas, viales y sistemas de protección de la fábrica.

El costo total alcanza los 41 millones de dólares –o pesos, considerando la paridad del cambio oficial– que incluye alrededor de cuatro millones de dólares aportado por un crédito indio para la financiación en equipos y tecnologías. La india también participa en el proyecto con asesoría técnica y la capacitación.

Cuba y la India por más cooperación

Los fertilizantes se aplicarán en cultivos varios como hortalizas, café, tabaco, cacao, granos y pastos.

Inicialmente la primera fase de la planta –llamado complejo mínimo de arranque– debió estar lista a finales de diciembre, para arrancar en enero de 2019, según informó en octubre de 2018 el diario cienfueguero 5 de septiembre. No se ha brindado información acerca de las causas de este retraso de la puesta en marcha.

Cuba y la India han venido estrechando sus relaciones en los últimos tiempos, impulsadas tras la visita en junio de 2018 a la Isla del presidente Ram Nath Kovind, cuando se firmaron varios acuerdos de cooperación.

Salir de la versión móvil