Feria Internacional Cubadisco 2012

Del 19 al 27 de mayo próximo se desarrollará en La Habana la XVI edición de la Feria Internacional Cubadisco. Los organizadores del evento dieron a conocer los nominados para este año: 120 producciones en 46 categorías, de ellas se destacan 55 pertenecientes al sello Colibrí, 40 a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Discográficas (EGREM) 30 a Bis Music de ARTex y 6 de casas disqueras alternativas e independientes.

Entre los artistas que alcanzaron mayor cantidad de nominaciones se encuentran Ernán López Nussa con el fonograma Veinte pianos, Aldo López Gavilán, con el CD-DVD Más allá del ocaso, Los hermanos Arango con el CD-DVD Las estrellas del Folklor, David Blanco con el CD-DVD La Evolución. El Concierto y César Orozco con el CD Orozco Jam. El pianista Chucho Valdés alcanzó una nominación especial con el CD-DVD Chucho’s Steps.

Dedicada este año a la guitarra, la feria será presidida por el maestro Leo Brouwer y rendirá homenaje a Ñico Rojas, Vicente González Rubiera (Guyún) y Compay Segundo, personalidades emblemáticas de la guitarra en Cuba.

Agrupaciones y solistas de 12 países, entre ellos, España, Argentina y Alemania, confirmaron hasta la fecha su asistencia a la cita. Puerto Rico será una de las naciones más representada con una delegación que encabeza el cantante Danny Rivera y el grupo Mapeyé.

Durante la feria se desarrollarán varios concursos regionales e internacionales como el Segundo Campeonato de Pie Forzado, con improvisadores de la poesía oral de Panamá, Venezuela y Chile y el Concurso Nacional de Guitarra Acompañante de la Voz, certamen al que se pueden presentar intérpretes de todo el país y estudiantes de los distintos niveles de la enseñanza artística.

El evento mantiene los habituales espacios de reflexión, a partir del simposio internacional sobre la guitarra, laúd y el tres, este último declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Surgido en 1997, Cubadisco se ha convertido en el mayor encuentro de su tipo en el país. Desde su fundación, a través de coloquios y simposios, la feria ha creado espacios de reflexión y debate, para teóricos, creadores y ejecutivos de la música, en los que se abordan temáticas de las más variadas aristas de la industria de la música, en aras de fomentar el intercambio, la colaboración y el conocimiento que contribuyan al más amplio y eficaz desarrollo de la industria discográfica cubana.

Se realizan presentaciones de discos y videos, visitas especializadas, exposiciones, conciertos de destacadas figuras nacionales e internacionales y la entrega de los premios Cubadisco los días 19 y 20 de mayo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. El resto de las actividades se desarrollarán en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Salir de la versión móvil