Festejarán 175 años de la presencia china en Cuba

La presencia de China en Cuba se remonta al 3 de junio de 1847, cuando más de 200 campesinos chinos fueron traídos a La Habana para trabajar como mano de obra.

El Barrio Chino de La Habana. Foto: EFE.

El próximo 3 de junio se cumplirán 175 años de la llegada de los primeros chinos a Cuba, efeméride que se conmemorará con diferentes y variadas actividades.

Teresa María Li Cecilio, directora de la Unidad Presupuestada Barrio Chino de La Habana, lo dio a conocer en conferencia de prensa efectuada hoy en La Habana. Para ello unirán sus esfuerzos el Barrio Chino, el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, la Escuela Cubana de Wushu, la Federación Casino Chung Wah, la Embajada de la República Popular China en Cuba y el gobierno habanero.

La Embajada de Cuba en China también se sumará a las acciones para conmemorar el arribo de los chinos culíes a la capital cubana en 1847, expresó Li Cecilio.

Monumento a los chinos en Cuba

La directora apuntó que  Regla será el territorio por donde se iniciarán las actividades. Comenzarán el 3 de junio con un desembarco simbólico en el emboque del pueblo, sitio por el que los investigadores han determinado que se produjo la llegada a Cuba de los primeros chinos.

La presencia de Ma Hui, embajador de China en Cuba, resulta notable en la programación de estos festejos, toda vez que participará no solo en la colocación de una ofrenda floral ante la tarja conmemorativa de la fecha. También impartirá una conferencia magistral virtual sobre relaciones Cuba-China y su impronta en la historia y la cultura junto a su homólogo Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China.

María Teresa Montes de Oca Choy, profesora titular de Historia de Asia en la Universidad de La Habana, destacó que los 175 años de presencia china constituyen motivo de júbilo porque supieron integrarse a las nuevas costumbres y fundirse con la cultura cubana. “Nos trajeron su cultura y enseñanzas y ayudaron a constituir la cubanía”, subrayó.

Se desarrollará un evento teórico que, en una primera etapa, agrupará un ciclo de conferencias magistrales, tanto presenciales como virtuales, dedicadas a problemáticas como la participación de los culíes en las gestas independentistas y la experiencia del Instituto Confucio en la enseñanza de la lengua china.

 

 

 

Salir de la versión móvil