Fondo Andaluz adquiere autobús destinado a la escuela cubana “Solidaridad con Panamá”

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) se encargará de la revisión técnica, de modo que, realizados los trámites y entrega del transporte en el puerto del Mariel, el Gobierno Provincial de La Habana junto con la Escuela se hagan cargo de su matriculación.

Foto: www.granadadigital.es/

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) ha adquirido un autobús para facilitar y mejorar la asistencia de escolares y profesores de la escuela especial “Solidaridad con Panamá”, centro que atiende a más de 200 estudiantes con problemas físicomotores o de retraso mental. 

La donación de Famsi, del que forma parte de la Diputación de Granada, se enmarca en el proyecto “Apoyo a necesidades básicas en Cuba: envío equipamiento escuela especial: Solidaridad con Panamá”. La escuela está situada en el municipio de Boyeros, La Habana, y es un referente en cuanto a educación especial. Fue inaugurada en diciembre de 1989.

El acto de recepción del vehículo, que esta seminuevo y cuenta con las adaptaciones necesarias para este alumnado, sucedió esta mañana en Dúrcal (Granada), con la asistencia de los presidentes de la Diputación de Granada, José Entrena; de Famsi y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, así como la cónsul general de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Irelia López.

Famsi se encarga de la revisión técnica de modo que, realizados los trámites para el transporte y entrega del minibús en el puerto del Mariel (Cuba), el Gobierno Provincial de La Habana junto con la Escuela de Solidaridad con Panamá se hagan cargo de su matriculación del mismo según la legislación cubana.

Reyes explicó al diario Granadadigital que FAMSI ha trabajado durante años en Cuba, especialmente en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Holguín. Su colaboración se ha llevado a cabo en conjunto con el programa de Naciones Unidas en Cuba, en el marco del Programa de Desarrollo Humano Local durante su existencia y actualmente con el PADIT, o directamente con Gobiernos locales y/o ministerios como el de Recursos Hidráulicos.

Actualmente, apuntó Reyes que el trabajo del FAMSI en Cuba se centra en el sector del fortalecimiento institucional en la gestión de servicios públicos, principalmente agua y residuos sólidos urbanos, así como también en programas de desarrollo económico local.

Además, según la fuente, FAMSI mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno Provincial de la Habana y existe un antecedente de trabajo con la Escuela de Solidaridad con Panamá: en 2019 se gestionó y financió el envío de equipamiento necesario para la mejora de las condiciones del Centro, que fue aportado en su mayor parte por asociaciones y municipios de la provincia de Granada.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil