Fuertes lluvias inundan zonas de Santiago de Cuba

El fenómeno estuvo asociado al paso por ese territorio oriental del quinto frente frío de la actual temporada invernal.

Inundaciones en la zona de la Alameda, en la ciudad de Santiago de Cuba, provocadas por las intensas lluvias asociadas a un frente frío, el martes 24 de diciembre de 2019. Foto: El Chago / Facebook.

Inundaciones en la zona de la Alameda, en la ciudad de Santiago de Cuba, provocadas por las intensas lluvias asociadas a un frente frío, el martes 24 de diciembre de 2019. Foto: El Chago / Facebook.

Mientras las inundaciones pronosticadas para el litoral de La Habana afortudamente no se producían, fuertes lluvias asociadas a un frente frío inundaron zonas de la ciudad de Santiago de Cuba, la más importante del oriente cubano.

El paso de este evento meteorológico, el quinto de la actual temporada invernal, provocó lluvias abundantes y aisladas tormentas eléctricas desde el lunes y hasta la tarde de este martes, lo que “generó inundaciones sobre todo en la parte baja de la ciudad de Santiago de Cuba y daños materiales en diferentes partes de la localidad”, reporta el periódico local Sierra Maestra.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Provincial, citado por la publicación, el reporte más significativo fue obtenido por la estación de la Universidad de Oriente, donde cayeron 170 milímetros desde las 7:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. del martes, “lo que se clasifica como lluvia localmente intensa”.

Sierra Maestra notifica afectaciones en diversas áreas de la urbe santiaguera como la Avenida Patria, Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, el reparto San Pedrito, la Avenida de Céspedes, la zona de Ferreiro, Carretera del Morro y el paseo marítimo de La Alameda, entre otras.

En la Avenida Manduley la prensa reportó la caída de uno de sus arbustos de raíz “por el ablandamiento del suelo”, mientras que informó sobre daños en la tienda recaudadora de divisa Zona+, la cual sufrió una inundación que provocó afectaciones en su interior y en el muro exterior lateral, el cual se derrumbó.

Numerosos usuarios de las redes sociales han compartido imágenes y videos de lo ocurrido en Santiago, un fenómeno intenso e inusual que, no obstante, dejó al menos un saldo positivo en la agricultura de acuerdo con el medio santiaguero.

Un recorrido de las autoridades del territorio permitió comprobar “cómo las lluvias, a pesar de su impacto negativo en algunas áreas de la provincia, dejaron beneficios en la esfera agrícola”. En particular, el Sierra Maestra refiere la situación del polo productivo Zona 1, “donde los empalados de calabaza y la fruta bomba se mostraron en estado favorable”, asegura.

Salir de la versión móvil