ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Meliá y Gaviota logran victoria jurídica en España en caso por hoteles en Cuba

Un tribunal de Palma de Mallorca falló a favor de ambas empresas y del Estado cubano, en una demanda en su contra por la explotación de hoteles en terrenos confiscados luego de 1959.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 6, 2024
en Cuba
2
Hotel Paradisus Río de Oro, gestionado por la compañía Meliá en Holguín. Foto: transat.com / Archivo.

Hotel Paradisus Río de Oro, en Holguín, uno de los hoteles que deja de operar la compañía española Meliá en Cuba. Foto: transat.com / Archivo.

La compañía española Meliá y la cubana Gaviota lograron una victoria jurídica en España, en un caso por la explotación de hoteles en Cuba en terrenos confiscados luego de 1959.

Un tribunal de Palma de Mallorca falló a favor de ambas empresas y del Estado cubano, en una demanda en su contra interpuesta por la compañía Central Santa Lucía, perteneciente a la familia Sánchez Hill, de origen cubano y radicada en Estados Unidos, de acuerdo con reportes de prensa.

Los demandantes reclamaban al menos 10 millones de dólares a Meliá por la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en antiguos terrenos de la empresa azucarera Santa Lucía Company S.A., en Playa Esmeralda, al norte de la provincia de Holguín. 

Estos terrenos fueron confiscados por las autoridades cubanas luego de la revolución liderada por Fidel Castro. Años después, la hotelera española recibió una autorización para explotar hoteles construidos en ellos, propiedad de Gaviota y el Estado cubano.

No es la primera vez que un tribunal español falla a favor de Meliá y Gaviota por esta demanda en su contra por parte de la familia Sánchez Hill. Con anterioridad, el caso ya había sido archivado en más de una ocasión, pero reabierto luego por apelaciones de los demandantes

Al argumentar su decisión, la justicia española ha dicho no tener la jurisdicción necesaria  ni la competencia para que sus juzgados resuelvan pleitos sobre inmuebles fuera de su territorio.

Archivan otra vez demanda contra cadena Meliá por dos de sus hoteles en Cuba

Sentencia “demoledora”

Al informar sobre el fallo durante la recién concluida Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, el primer ministro cubano Manuel Marrero aseguró que esta era la “victoria definitiva”. Mientras, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) aseguró que la decisión del tribunal español es “inapelable”.

No obstante, el presidente de la cadena Meliá, Gabriel Escarrer, dejó entrever que los demandantes podían volver a apelar, aunque lo consideró muy difícil por las condiciones que les impone el fallo ahora emitido.

Escarrer explicó en declaraciones a la TV cubana que la sentencia era “demoledora” a favor de Meliá y sus socios cubanos y contra la familia Sánchez Hill. “Todos los gastos jurídicos en los que hemos incurrido tanto el Estado cubano como Meliá son sufragados íntegramente por la otra parte. Con lo cual yo creo que se les quita las ganas de seguir recurriendo”, apuntó.

El presidente de la cadena española celebró “el gran trabajo” realizado por los abogados de su empresa y el departamento jurídico del MINTUR y del Estado cubano, y afirmó que “pase lo que pase, lo que está claro es el respaldo de Meliá a la industria turística cubana como venimos demostrando desde 1989”.

Ejemplo de ello fue el anuncio durante FitCuba 2024 de que Meliá asumiría la gestión de otros dos hoteles en Cuba, entre ellos el Gran Marena Cayo Coco, hotel que sirvió de sede al evento, que ahora pasará a llamarse Meliá Costa Rey.

Además, también incorporará a su catálogo el Sol Hicacos Varadero, “pensado como una propuesta para mayores de 16 años a partir de la transformación del antiguo hotel Turquesa”, según reseña Prensa Latina. 

Entre sus más recientes aperturas en Cuba se cuentan el Meliá Trinidad Península, el Sol Turquesa Beach (Holguín), el INNSiDE Habana Catedral y el hotel Sevilla Habana Affiliated by Meliá.

A ello une “un ambicioso plan de reformas” en otras instalaciones, entre ellas los hoteles Sol Palmeras, Meliá Varadero, Meliá Las Antillas, Meliá Las Américas, Meliá Habana y Meliá Cayo Coco.

Etiquetas: demandaMeliáturismo en Cuba
Noticia anterior

Concierto por el XX Aniversario del Centro Hispanoamericano de Cultura

Siguiente noticia

“Esta Tángana no es de ahora” en El Apartamento

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
expo orestes hernández el apartamento mayo

“Esta Tángana no es de ahora” en El Apartamento

El expresidente Donald Trump durante una nueva sesión de su juicio penal en Nueva York, el 6 de mayo de 2024. Foto: Peter Foley / POOL / EFE.

Trump, otra vez multado en su juicio y con amenaza de ir a la cárcel por desacato

Comentarios 2

  1. jorgess says:
    Hace 2 años

    Deben quitar el bloqueo y que vengan inversionistas de EU para anular cualquier acción de los cubanos emigrados que hace rato dejaron de tener derechos sobre propiedades confiscadas según leyes cubanas y avaladas por organismos internacionales como acto de soberanía nacional , pues abandonaron sus propiedades al esperar una invasión de EU a la isla
    Cuando esos hoteles sean de empresas de EU, ninguno de esos cubanos van a mover un dedo para denunciar
    Si se les debe prohibir hacer inversiones en Cuba a los cubanos del exterior implicados en actos terroristas o que promuevan de palabra y sentimiento el terrorismo, deben ser denunciado a la interpol y ser condenados en Cuba a 30 años , pues no son oposición política sino terroristas confesos, incluidos los virtuales (terrorismo virtual)

    Responder
  2. Alejandro says:
    Hace 2 años

    Señor Ud es ciego o se hace? De que bloqueo habla cuba compra en EUA. Comida medicinas repuestos café y hasta comida para perros. El bloqueo es que como no pagan tienen que pagar cash eso no es bloqueo eso es el descaro que Uds hacen por años Todavía deben los Chevrolet a Argentina hasta cuándo seguir mintiendo y la deuda pa cuando?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.