Fuertes vientos avivan incendio forestal en Pinar del Río

El siniestro en el municipio de Mantua ha afectado unas 100 hectáreas de bosques. Las pérdidas se calculan en un millón de pesos.

Incendio forestal en Mantua, Pinar del Río. Foto: Tele Pinar / Facebook / Archivo.

Incendio forestal en Mantua, Pinar del Río. Foto: Tele Pinar / Facebook / Archivo.

El Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba y otras fuerzas de apoyo mantienen las labores de extinción en el incendio forestal que desde el pasado viernes se originó en la zona conocida por La Loma de Fana, ubicada al noroeste del poblado de Montezuelo, en el municipio de Mantua, Pinar del Río.

Según un reporte del diario oficial Granma, se estima que unas 100 hectáreas del área de bosques han sido afectadas, con el consiguiente daño a la fauna que en ella habita.

Isbel Barrio Cueto, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal Río Mantua, calcula una pérdida cercana al millón de pesos, si se tiene en cuenta que las llamas han afectado plantaciones jóvenes, las cuales ya habían sido sido dañadas por el fuego años atrás.

En la madrugada del domingo se informó que las fuerzas que combaten el siniestro habían logrado cerrar con éxito la contracandela iniciada la noche anterior, lo que pudo traducirse en un control parcial de las llamas.

Sin embargo, Yosbany Ramos, Jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Mantua, señaló al medio que los fuertes vientos, la sequía que impera en la región, enormes cantidades de material combustible y una compleja topografía, propiciaron que el fuego cruzara la trocha con que se trató en un primer momento de contener, y se extendiera hacia el noroeste.

No obstante, el especialistas indicó que ese avance no representara peligro para las vegas tabacaleras y viviendas cercanas a las márgenes del río Mantua. 

Las autoridades locales han permanecido en el lugar para garantizar la logística necesaria y señalaron que una vez extinguido el nuevo incendio, se comenzaría la tala de los árboles que puedan aprovecharse.

Se trata del siniestro número 106 reportado en la segunda provincia más reforestada de Cuba en lo que va de año, según apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Marzo y abril son los meses de mayor posibilidades para incendios forestales, pues coinciden con el período más seco, y en ellos ocurren entre el 70 y el 75% de los fuegos registrados anualmente en la isla, de acuerdo con lo informado recientemente por Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

Según el experto, el 90 % de las causas apunta a la acción humana. Datos preliminares del Cuerpo de Guardabosques, manejados por medios oficiales de la isla, aseveran que entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2023 se afectaron 3228 hectáreas por incendios forestales.

Salir de la versión móvil