Galenos cubanos apoyan, en campaña, respuesta a críticas de autoridades

El video replicado en las redes sociales con testimonios de unos 22 especialistas de Holguín disparó el tema, al que han seguido campañas en las redes sociales y una especie de respuesta gubernamental.

Vista del hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin. Foto: Ahora.

Un grupo de jóvenes médicos holguineros atrapó la atención de los cibernautas a fines de la pasada semana por un video donde ratifican que el colapso del sistema de salud padecido por Cuba en varios territorios a causa del coronavirus no ha sido culpa de los galenos. A sus declaraciones le han seguido muestras de apoyo en las redes sociales y una campaña oficial. 

El video replicado en Facebook recopila testimonios de 22 especialistas, residentes de cirugía general, estomatólogos y estudiantes de medicina de Holguín. En él se escuchan voces como la  del Dr. Alejandro Eduardo Forés, jefe de terapia intensiva del Hospital Vladimir Ilich Lenin,  quien además de asegurar que el colapso sanitario no es culpa de los médicos pide y exige recursos e insumos para el correcto funcionamiento de su gestión.

“Necesitamos el apoyo de la población, pero sobre todo el apoyo de nuestros dirigentes. Necesitamos insumos y medios de protección”, afirma igualmente otra de las participantes.  

El material comienza con las declaraciones del primer ministro Manuel Marrero en las cuales apunta problemas en la atención primaria de salud como causa de la situación generada por el coronavirus en las últimas semanas, donde la falta de camas, medicamentos y oxígeno medicinal ha producido escenas lamentables que han llevado a la muerte de algunos pacientes, según testimonios recopilados por este medio.

En dichas opiniones, que se pueden escuchar previo a los mensajes de los especialistas, Marrero aseguró el pasado 10 de agosto en Cienfuegos que “la falta de medicinas es inferior a la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, por la dejadez, porque no me visitan…”

En otro video subido a Facebook un día después, una de las especialistas de la oriental provincia cubana comenta que, a pesar de no haber tenido grandes problemas tras la publicación del material audiovisual, los directivos del hospital Lenin se reunieron con ellos para hacerles saber que los apoyan, porque son médicos igual, así como apoyan su decisión de no mezclar sus objetivos con la política. 

OnCuba se comunicó con colaboradores de Médico en las Calles, los protagonistas del video para comprobar lo que ya había leído en las redes. Porque, según participantes como el Dr. Ramón Villamil, residente de tercer año de Cirugía en el Hospital Lenin, se trata de un grupo compuestos por especialistas de este centro que en su tiempo libre ayudan a pacientes enfermos en sus hogares, “con COVID o con lo que sea que presenten, que no tienen cobertura médica, o es más difícil acceder a ellos o les es difícil a ellos”.

El voluntariado funciona sobre la base de información recopilada por “comunicadores” referida a casos que demandan ayuda. Comenzaron sus trabajos en Holguín, pero podrían extenderse a otros territorios. Por lo pronto, a través de las redes sociales y gestiones personales lo que se conoce como Comisión de Apoyo va recopilando medicamentos y medios para que los galenos cumplan con su trabajo extra.

Después de la publicación del video, muchos médicos de todo el país han apoyado las demandas de estos especialistas, y otra veintena de sus colegas holguineros ya echó a rodar un material donde ratifican sus quejas y se solidarizan con sus palabras.

En el nuevo material, criterios como los del especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Dr. Jorge Báez, mantienen que el personal de la salud necesita más apoyo y menos reclamos y quejas. “Necesitamos medicamentos y medios de protección”, dice. 

Desde Facebook se han popularizado un marco de apoyo al personal de la salud cubano bajo la máxima: “Yo amo ser médico”. Dicho marco fue colocado por el usuario Odiesky Compte Rodríguez.

Poco después de la proliferación de estos mensajes, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en lo que parece una rectificación oficial escribió en Twitter un mensaje al personal de la salud.

“Cada vez que nos parezca que estamos cansados, agotados, sobrepasados de este largo período de pandemia, pensemos en cuánto han entregado nuestros médicos y enfermeras, en los cientos de técnicos que no descansan en los laboratorios, en todo el personal de apoyo, en los jóvenes que han pesquisado en los barrios y han limpiado los pisos en los centros de aislamiento.”

Aunque Marrero no se ha referido al asunto, por lo que sabemos, esta intención gubernamental fue ratificada también en un tuit por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien escribió: “Lo que más hemos comprobado en este tiempo es el patriotismo de nuestra gente, del personal de Salud, los científicos, de todos los involucrados en la operación milimétrica del oxígeno, personas que están trabajando a tiempo completo en situaciones complejas. ¡Gracias a todos!”

El propio Minsap ha promovido una especie de campaña con mensajes de médicos que enfatizan su labor en la pandemia, ahora bajo el lema: “A Cuba, ponle corazón”.

Salir de la versión móvil