Generación eléctrica: sincronizó termoeléctrica Guiteras. Prosiguen afectaciones por déficit

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pecisó que la sincronización ocurrió el martes a las 23:17 horas. La Guiteras es el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba. Se distingue por estar en la zona occidental, donde se concentran las mayores cargas eléctricas. Además, consume crudo nacional por oleoducto sin necesidad de gastos por concepto de transportación, según ACN.

Trabajadores de la Unión Eléctrica en reparaciones de la Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: perfil de Facebook de la UNE/Archivo.

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, se incorporó al sistema eléctrico nacional luego de su salida este lunes asociada al incendio en la Base de Supertanqueros.

Así informó hoy la Unión Eléctrica (UNE) en su parte diario. Precisó también que la sincronización ocurrió el martes a las 23:17 horas.

Además, según la UNE ayer el servicio de generación eléctrica se afectó por déficit de capacidad durante las 24 horas de día y la máxima afectación en el horario pico fue 1162 MW a las 20:40 horas. Se estima una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno.

 

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente (en proceso de arranque). En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (475 MW), según su última notificación.

La UNE estima para el horario pico una disponibilidad de 2270 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 680 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas pronostican afectación de 750 MW en el horario pico.

Los cortes eléctricos, ocasionados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados, afectan desde hace meses a distintas áreas del país, y desde agosto también se hacen sentir en La Habana.

Los apagones, de más de 10 horas consecutivas en ocasiones, lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, lo que no ha dejado de causar descontento social, que padece el calor natural del verano.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) recuerda que la Guiteras es el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, y se distingue por encontrarse en la zona occidental del país, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, además de consumir crudo nacional por oleoducto sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Salir de la versión móvil