Gobierno cubano afirma que trabaja en leyes de protección para los animales

Esas normativas utilizarán como referente el Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, según el Ministerio de Agricultura de la Isla.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Agricultura (Minag) cubano anunció que actualmente “se trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas para garantizar el bienestar animal”, de acuerdo con una nota informativa divulgada este viernes en su sitio oficial.

El comunicado refiere que en las últimas semanas ha ocurrido un debate a través de las redes sociales en temas concernientes a la protección y cuidado de los animales en Cuba, que han generado “preocupación” entre los cubanos.

Defensores de los animales llamaron la atención en días recientes sobre una recogida de masiva de perros callejeros en La Habana –que atribuyeron a la visita de los reyes de España y el aniversario 500 de la ciudad–, por parte del programa estatal de Zoonosis, encargado de esta labor y a la que numerosos activistas critican por sus métodos de captura y sacrificio.

“Es un maltrato en la forma en que cogen a los perros que deambulan por las calles con el argumento de que trasmiten enfermedades. ¿Por qué no los esterilizan? ¿Por qué hay que matarlos sin necesidad?”, cuestionó entonces una activista.

La información difundida este viernes por el Minag recuerda que durante el proceso de consultas para la creación de la nueva Constitución cubana el tema del maltrato a los animales y los derechos de estos generaron “múltiples opiniones,” y que, a la postre, la Carta Magna reflejó en el inciso j de su artículo 90 el deber de todo ciudadano cubano de proteger la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

El Ministerio de la Agricultura asegura que, atendiendo a ese mandato constitucional, el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales, y que esas normativas utilizarán como referente el Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

No obstante, el comunicado advierte que en Cuba 20.000 personas sufren lesiones ocasionadas por animales cada año, y de ellas el 80% causadas por perros, y señala que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 75% de los agentes patógenos emergentes que afectan al ser humano, son de origen animal.

La nota informativa también pondera el programa cubano de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades, que, afirma, ha permitido mantener bajas tasas de morbilidad asociadas a la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.

Finalmente, asegura que la sanidad del medio ambiente seguirá siendo una prioridad estatal, y en ella se incluye el bienestar de los animales.

La aprobación de una ley de protección o bienestar animal ha sido un reclamo constante de los defensores de los derechos de los animales en Cuba, quienes han ganado fuerza, organización y visibilidad en la Isla en los últimos tiempos.

Activistas cubanos salvan animales de ser sacrificados

Tras las denuncias de días recientes, un grupo de activistas realizaron una inusual protesta frente a la sede de un centro de observación animal del programa de Zoonosis en La Habana y consiguieron que las autoridades les entregaran una docena de perros que estaban a punto de ser sacrificados.

Al día siguiente se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública para abordar el tema que, según el portal oficial Razones de Cuba “fue, en definitiva, un primer paso para afianzar una alianza entre el sector estatal y la sociedad civil para tributar al fin que ambos comparten como ideal: el bienestar animal”.

No obstante, este propio portal las quejas de protectores de animales sobre una recogida masiva de perros en La Habana, las que atribuyó a la “tergiversación” o el “desconocimiento” de los activistas; aunque reconoció que el personal y los métodos del programa de Zoonosis no eran los adecuados.

En abril los activistas lograron que se autorizara una marcha por calles de La Habana demandando una Ley de Protección de Animales. La misma tuvo una amplia convocatoria, pero a partir de entonces las autoridades no habían permitido más caminatas ni protestas en otros lugares.

En aquella ocasión –en la fecha de celebración del Día del Perro– cientos de activistas caminaron unos 3 kilómetros con pancartas y alzaron la voz para decir “Ley sí, maltrato no” y “Alto al maltrato animal. Ellos también sienten”.

Además de la situación más visible, la de los perros callejeros, los defensores de los animales también han llamado la atención sobre la necesidad de proteger a los caballos que se utilizan en el transporte y la agricultura, los gallos y perros involucrados en peleas, ilegales en la isla, e incluso los animales exóticos enjaulados en los zoológicos.

Los movimientos que trabajan por concienciar sobre los derechos de todos los animales, –entre los que se encuentran Aniplan, CEDA y PAC– organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas, y también se ocupan de denunciar hechos de maltratos.

Salir de la versión móvil