Gobierno cubano desmiente supuesto fallecimiento por la Covid-19 de una mujer en plena calle

El presidente Díaz-Canel dijo que las publicaciones sobre la foto que muestra a una mujer tendida en una calle del municipio habanero de La Lisa forman “parte del enjambre anexionista que sigue tratando de desacreditar el trabajo de la Revolución en función del nuevo coronavirus, poniendo noticias falsas en las redes”.

Arroyo Arenas, reparto del municipio La Lisa. Foto: Juan Suárez.

El gobierno cubano desmintió el supuesto fallecimiento de una persona por la Covid-19 en una calle de La Lisa, municipio de La Habana, durante la reunión diaria encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, informó el diario Granma.

El mandatario cubano dijo este miércoles que las publicaciones sobre la foto que muestra a una mujer tendida en la calle forman “parte del enjambre anexionista que sigue tratando de desacreditar el trabajo de la Revolución en función del nuevo coronavirus, poniendo noticias falsas en las redes”.

Por su parte, el periódico Tribuna de La Habana publicó un mensaje del gobierno municipal de La Lisa que hace referencia a la foto de un “falso cadáver”, muy compartida en las redes sociales con comentarios que aseguran que la mujer murió víctima del coronavirus Sars-CoV-2. 

Las autoridades gubernamentales y de Salud Pública del municipio habanero negaron “rotundamente la veracidad” de la imagen, a la que calificaron como una “burda manipulación”, de acuerdo con el texto publicado por el periódico local.

Foto de una mujer supuestamente muerta en plena calle que se hizo viral en redes sociales. Foto: naturaldecuba.com

El mensaje gubernamental apunta que los autores del “montaje”, tomaron fotos “sin el menor de los escrúpulos” de la mujer —cuyo identidad no ha sido reveleda— “ante los asombrados ojos de los pobladores del Consejo Popular Arroyo Arenas”.

Afirma, además, que esas imágenes fueron utilizadas para “alimentar las campañas que de manera tendenciosa y manipuladora persiguen lacerar la imagen de nuestro sistema de salud pública”.

El gobierno de La Lisa calificó el revuelo causado por la imagen en redes sociales como una “despreciable maniobra mediática” de descrédito contra Cuba.

La prensa estatal cubana reaccionó de forma similar ante las noticias y comentarios publicados a partir de un video que muestra un hombre muerto en medio de una calle en Pinar del Río, que se hizo viral en redes sociales.

Prensa cubana asegura que fallecido en las calles de Pinar del Río no murió por la Covid-19

En el video aparece el cadáver tendido en la acera, frente a una casa, mientras los vecinos reclamaban a los encargados sanitarios que retiraran el cuerpo porque “en la casa viven niños”.

Una versión de esos hechos publicada por el periódico local Guerrillero, que afirma ser “la verdadera historia“ de lo ocurrido, asegura que el hombre falleció el domingo en horas de la noche, a consecuencia de una hipoglucemia y no de la Covid-19.

Hasta el cierre de este miércoles habían fallecido en Cuba 27 personas a causa de esta enfermedad, de la que se han confirmado 862 casos positivos. Mientras, 171 pacientes ya han sido dados de alta. 

Salir de la versión móvil