Gobierno cubano felicita al nuevo canciller de China

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó a su homólogo chino la voluntad del gobierno de la Isla de profundizar la "histórica y especial" relación que une a ambas naciones.

Se había desempeñado como viceministro de Relaciones Exteriores desde 2018 hasta su designación el pasado año como embajador de China en Estados Unidos. Foto: Liu Jie/Xinhua.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, felicitó este viernes al recién designado canciller de China, Qin Gang, y le ratificó la voluntad del gobierno de la Isla de profundizar las relaciones bilaterales.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana expuso a su homólogo chino los deseos de profundizar “la histórica y especial relación que une a ambos países“, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El gobierno de la nación asiática había nombrado horas antes a Quin Gang como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Wang Yi, quien ocupaba ese cargo desde 2013.

Según el medio, el anuncio fue hecho mediante una “escueta” información transmitida por la televisión nacional, en la que no se brindaron detalles sobre las futuras responsabilidades del hasta ahora canciller Yi, quien en 2018 había sido nombrado como consejero de Estado y vicesecretario del Comité Central del Partido Comunista de China.

El nuevo ministro nació en Tianjin, tiene 55 años y desde 1988 está vinculado a la diplomacia. Ha ocupando distintos puestos dentro de la Cancillería y en misiones de China en el exterior.

Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores desde 2018 hasta su designación el pasado año como embajador de China en Estados Unidos.

Desde esa función rechazó enérgicamente la visita a Taiwán que en agosto pasado realizó la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Es un fiel defensor de la visión de “Una sola China” y en ese momento expresó que “…Lograr la reunificación es la firme y fuerte voluntad de toda la nación china. No puede violarse la soberanía nacional de China. El pueblo chino no puede ser humillado. La reunificación de China no puede detenerse”.

Entonces consideró que no se debe “confundir la cuestión de Taiwán con el conflicto de Ucrania. La cuestión de Taiwan es un asunto interno de China”, recuerda el canal Telesur en su página web. 

Salir de la versión móvil