Gobierno cubano reconoce déficit en ingreso de divisas mientras el dólar sigue al alza en el mercado informal

Este fin de semana el dólar estadounidense alcanzó la barrera de los 220 pesos y mantiene su ascenso sostenido en la isla, mientras las exportaciones marchan por debajo del plan.

Foto: Agencia Andina / Archivo.

Dólares estadounidenses. Foto: Agencia Andina / Archivo.

El Gobierno cubano reconoció un déficit en el ingreso de divisas al país, mientras el dólar estadounidense sigue al alza en el mercado informal de la isla y ya alcanzó los 220 pesos (CUP). 

Durante el cierre de las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba, este sábado, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, confirmó que el ingreso por concepto de exportaciones marcha por debajo de lo previsto y en el primer semestre de 2023 apenas se alcanzó el 35.7% del plan del año.

Citado por Cubadebate, Gil Fernández informó que solo se ha logrado captar 1 282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios, 94 millones de dólares menos de lo planificado, “lo cual tiene un efecto directo en las actividades que demandan divisas”.

De acuerdo con el también vice primer ministro, “no se alcanzan los ingresos previstos por las exportaciones de níquel, azúcar, miel y carbón vegetal”, al tiempo que “mejores resultados obtienen el tabaco, el ron, los productos del mar y los biofarmacéuticos”.

Confirman que la economía cubana creció mucho menos de lo previsto en 2022

En cuanto al turismo, explicó que la isla ha recibido hasta el momento 1.3  millones de visitantes, el 80 % de lo previsto en el plan y solo el 51.1 % de lo registrado en igual periodo de 2019. Por ello, llamó a “avanzar con celeridad” en la recuperación de este sector, estratégico para la economía cubana.

El titular también explicó que se mantiene “una tendencia al decrecimiento en la captación de divisas desde el exterior” en los servicios de telecomunicaciones, dado el aumento de las ventas en CUP. “Esto es bueno para la población, pero afecta la recaudación externa”, apuntó.

Gil Fernández reconoció que “las remesas son otra fuente de divisas para el país”, aunque sin dar cifras al respecto. Además, dijo que para que se aprovechar esas remesas “se deben mantener abastecidos los mercados, ahí el costo, para que fluya el dinero al país”.

Sobre los créditos, explicó que tienen el costo de las tasas de interés y afirmó que los déficits de ingresos por exportaciones no se pueden suplir con ellos.

“Necesitamos cumplir con las exportaciones para asegurar las actividades que están previstas en el plan de la económica”, advirtió el ministro, quien señaló que “se requiere un esfuerzo grande en el segundo semestre para asegurar el cumplimiento de los ingresos del país”.

De los “cómos” y los “porqués”

De acuerdo con Gil Fernández, el plan del año asciende a 3 587 millones de dólares, por lo que “en el segundo semestre se necesita ingresar 2 305 millones, con un promedio mensual de 384 millones”. En el primer semestre el promedio mensual fue de solo 214 millones.

Estas cifras y apreciaciones se divulgan justo cuando el dólar alcanzó la barrera de los 220 CUP en el mercado informal y mantiene su ascenso sostenido en la isla.

El límite ya lo superó el euro, que actualmente se valora a 225 CUP, mientras la moneda libremente convertible (MLC) se cotiza a 198 CUP, de acuerdo con el índice diario que publica el medio independiente El Toque.

El indicador se basa en un sistema que sigue transacciones en diversas plataformas digitales y sitios web, y es empleado como referencia por economistas y la población en general.

El cambio oficial fijo es de 24 CUP por dólar para las personas jurídicas y 120 por dólar para las personas naturales y el sector minorista. Sin embargo, la adquisición de dólares a través de los bancos y Casas de Cambio (Cadeca) está limitada a 100 USD por persona.

Salir de la versión móvil