ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Confirman que la economía cubana creció mucho menos de lo previsto en 2022

Informaron un crecimiento del 1.8 %, por debajo del 4 % proyectado a inicios de 2022, o del 2 % reajustado a finales de ese año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 18, 2023
en Cuba, Economía
1
Lo efectos de la crisis se vieron acrecentados por el impacto de la pandemia de COVID-19. Foto: Kaloian Santos Cabrera/Archivo.

Lo efectos de la crisis se vieron acrecentados por el impacto de la pandemia de COVID-19. Foto: Kaloian Santos Cabrera/Archivo.

La economía cubana cerró 2022 con un crecimiento de 1,8 %, resultado inferior de lo que proyectaron en el plan del año, según reflejan este martes medios oficiales en la isla.

Los datos aportados por la viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales, en una reunión de la comisión permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), apuntan a que la cifra, no obstante, supone una recuperación del 3,1 % desde 2020, apunta un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

Inicia nuestra VMP @Leticia_MEP la información a los diputados de la Comisión Económica @AsambleaCuba sobre el comportamiento de la economía al cierre del 2022 y en el I Semestre del presente año. @AlejandroGilF @MEP_CUBA @CubaInie pic.twitter.com/JkfLBd3SH9

— mildrey (@mildrey_mep) July 18, 2023

La directiva expuso que el Producto Interno Bruto (PIB) del país concluyó en 2022 con 52 mil 245 millones de pesos, tras un aumento inferior al 4 % previsto a inicios del año y del 2 % ajustado en diciembre último.

El PIB de la isla no alcanza todavía los valores registrados en 2019, el año previo a la pandemia de la COVID-19, con respecto al cual se reporta una brecha de 8 %, precisa la información.

Al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos, Morales precisó que las actividades con mayor impacto en el crecimiento fueron la hotelera, con un aumento del 193 %; educación (52%), transporte (21,6%), comunicaciones (31,6%), y cultura y deporte (12,5%).

Crecimiento estimado del 2 % en 2022 deja a la economía cubana lejos de niveles previos a la pandemia

En el sentido contrario, incidieron los renglones agricultura, ganadería y silvicultura, con una contracción de 5,3 %; la industria manufacturera (-6%), comercio y reparación de efectos personales (-4,9%), suministro de electricidad, gas y agua (-13,2%) y salud pública y asistencia social (-16,6 por ciento).

La Comisión Asuntos Económicos es una de las 11 permanentes constituidas en el parlamento cubano, que se reúnen hasta este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana para discutir cerca de 80 temas de diferentes ámbitos.

Estos encuentros se realizan previo al Primer Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura, que se realizará del 20 al 22 de julio.

La economía cubana y las instituciones

La profunda y prolongada crisis económica que vive Cuba es una de las principales preocupaciones del Gobierno, así como de la población, que ha visto como se sigue deteriorando su poder adquisitivo dada una inflación que no para de crecer.

Lo efectos de esa situación se vieron acrecentados por el impacto de la pandemia de COVID-19, el reforzamiento de las sanciones impuesta por las administraciones estadounidenses y por el poco efecto de las medidas tomadas a lo interno por las autoridades cubanas para revertir esta grave situación.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Popularcrecimiento económicocrisis económica en CubaEconomíaEconomía cubana
Noticia anterior

Frank Delgado en concierto

Siguiente noticia

Sunset Session en Yarini Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Misa en la Catedral de La Habana por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. Foto: Claudio Peláez Sordo / Facebook.
Cuba

Iglesias de Panamá y Puerto Rico envían 335 mil hostias a Cuba ante dificultades para producirlas

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE.
Cuba

Medidas anunciadas por Díaz-Canel a debate este jueves en el Parlamento cubano

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
1

...

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Una persona en motocicleta por el malecón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Plataforma de envíos a Cuba cesa operaciones tras crecientes sanciones de EEUU sobre la isla

por EFE
junio 16, 2026
0

...

Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.
Economía

Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pauza. Foto: tomada del perfil de las Djs en Facebook.

Sunset Session en Yarini Habana

Desnuda en proscenio Patricia Roda

Encuentro literario La Letra Inyectada

Comentarios 1

  1. Martuchi says:
    Hace 3 años

    ¿Hay alguna encuestadora no oficial que ofrezca datos independientes sobre la economía cubana y su decrecer?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    821 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 80
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8779 compartido
    Comparte 3518 Tweet 2192

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    821 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}