Guantánamo y Holguín comienzan desescalada, pero no en todos sus municipios

Las autoridades de la más oriental de las provincias cubanas anunciaron la reapertura gradual de los servicios en todos los municipios, con la excepción de Baracoa, mientras sus homólogos en Holguín optaron por comenzar la desescalada por Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Cueto y Antilla.

A medida que avanza la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba, más provincias relajan las medidas de contención del virus y retoman la vida económica y social, aunque parcial y paulatinamente, como sucede hoy en Holguín y Guantánamo.

Vista de Guantánamo. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

A medida que avanza la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba, más provincias relajan las medidas de contención del virus y retoman la vida económica y social, aunque parcial y paulatinamente, como sucede hoy en Holguín y Guantánamo.

Las autoridades de la más oriental de las provincias cubanas anunciaron la reapertura gradual de los servicios en todos los municipios, con la excepción de Baracoa, mientras sus homólogos en Holguín optaron por comenzar la desescalada por Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Cueto y Antilla, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Guantánamo reiniciará el curso escolar a partir del lunes en 24 centros educacionales, donde recibirán las clases de forma presencial unos 5.330 estudiantes de grados terminales de la enseñanza media, técnica profesional, artística, pedagógica y de deportes, informó el periódico local Venceremos.

El resto de los educandos se incorporarán a las actividades docentes de manera escalonada, incluyendo los alumnos de enseñanza prescolar, primaria hasta quinto grado y los niños del programa Educa a tu hijo, que volverán a las aulas el 15 de noviembre.

Cuba reanuda las clases de manera virtual mientras avanza la vacunación

De acuerdo con la fuente, las instalaciones de gastronomía guantanamera retoman sus servicios con presencia de clientes, aunque solo hasta el 50% de su aforo y garantizando el distanciamiento entre los comensales.

En la provincia reabrieron 29 restaurantes y 70 cafeterías con servicio presencial, mientras alrededor de 200 establecimientos continuarán vendiendo comida para llevar y a domicilio.

Asimismo, las bodegas donde se expende la canasta básica por la libreta de abastecimiento, los mercados industriales y las tiendas de materiales de la construcción extenderán su horario de trabajo hasta las 5:00 p.m.  

Las medidas contemplan, además, la reapertura del servicio de transporte en el sector no estatal de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche, los sábados hasta las 4:00 de la tarde y los domingos hasta las 12:00 del mediodía.

Reabren también los gimnasios al aire libre o con ventilación natural, manteniendo una persona por aparato, así como los negocios de peluquería y belleza, con las condiciones higiénicas y sanitarias establecidas.

Varias entidades estatales que prestan servicios de alta demanda para la población, como las oficinas del Carné de Identidad, Inmigración y Extranjería, Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, del Registro del Estado Civil y las oficinas de cobro de la electricidad retoman la atención al público hasta las 4:00 p.m.

Cuba en el camino de la “nueva normalidad” (otra vez)

Por su parte, la nororiental provincia de Holguín comenzó el relajamiento de las restricciones de movimiento por los municipios que mantienen baja incidencia de la COVID-19: Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Cueto y Antilla.

En esos territorios se restablecieron este viernes los servicios de transporte público local, tanto estatal como privado, y también reabrieron las oficinas de trámites de vivienda y las sucursales bancarias, a la par que se extendió el horario de movilidad de las personas hasta las 9:00 de la noche.

Igualmente retomaron su labor los mercado artesanales e industriales, las tiendas de materiales de la construcción, los restaurantes y cafeterías no climatizados, aunque con capacidad limitada al 50%.

Las autoridades holguineras aclararon que los negocios por cuenta propia reabrirán de manera paulatina sus actividades, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias.

Según la fuente, el resto de los municipios de esa provincia, entre ellos la ciudad cabecera, se sumarán a la desescalada de acuerdo al comportamiento del coronavirus en esos territorios.

Salir de la versión móvil