“Hombre Araña” cubano intentará escalar la Torre K del Vedado

Un escalador anónimo asegura que este 31 de diciembre ascenderá hasta la cima del futuro hotel habanero, de más de 150 metros de altura. ¿Seremos testigos de la hazaña?

La Torre K del Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Torre K del Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.

En 2013 Alain Robert, el conocido “Hombre Araña” francés, escaló en apenas 20 minutos y sin auxiliarse de sogas o arneses el Hotel Habana Libre. Diez años después, otro émulo de Spiderman, pero nacido en Cuba, intentará una proeza aún mayor: escalar la empinada Torre K del Vedado.

La torre, que se convertirá en el hotel Iberostar Selection La Habana, no está aún oficialmente concluida, pero ya levanta su imponente mole de más de 150 metros de altura frente al Coppelia habanero. A ella apunta el escalador cubano que, aun cuando es debutante en estas lides, no se anda con medias tintas.

“Me aconsejaron que empezara con edificios más bajitos, pero ¿qué gracia tiene escalar un 12 plantas?”, comenta a OnCuba el Hombre Araña cubano que, por el momento, prefiere no revelar su identidad y mantener su anonimato. De hecho, piensa hacer la escalada con una máscara de Spiderman para que no lo reconozcan.

Cuenta que la idea se le ocurrió durante la pandemia, “cuando no podía escalar ni a la azotea de mi casa”, y que desde que se levantó la cuarentena ha venido preparándose “sin hacer bulla”. “He subido varios edificios, torres y tanques de agua y me siento listo para dejar chiquito a Alain Robert”, dice, al tiempo que se declara fanático del francés.

La Torre K del Vedado, futuro hotel Iberostar Selection La Habana. Detrás, el hotel Habana Libre. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Torre K del Vedado, futuro hotel Iberostar Selection La Habana. Detrás, el hotel Habana Libre. Foto: Otmaro Rodríguez.

Por esa admiración pensó seguir los pasos de Robert —hacia arriba y sin sogas— y escalar el Habana Libre, pero luego cambió de idea. “No quiero que parezca que lo estoy copiando y si ya voy a lanzarme a esto, mejor hacerlo en grande”, razona.

“Además —añade—, con lo malo que ha estado 2023 es mejor terminarlo por todo lo alto. Por eso voy pa’ arriba de la Torre K”.

La fecha señalada para la escalada es este domingo 31 de diciembre al mediodía. Para ello, asegura, cuenta ya con el permiso del Ministerio de Turismo y las autoridades de La Habana. Aunque, acota, si no se lo hubiesen dado “igual lo hubiera hecho, porque ya nadie me para”. “Si todo sale bien, sigo para el Morro y el Focsa, y de ahí para el Empire State y la Torre Eiffel, como Alain Robert”, señala confiado.

“No se lo pierdan, que eso va a estar bueno”, nos dice como despedida, sin dar más detalles de su intento de hazaña.

Iberostar gestionará la Torre K, el nuevo hotel cinco estrellas de La Habana

No obstante, preguntadas al respecto por OnCuba, fuentes del Ministerio de Turismo y del Gobierno de La Habana afirmaron no conocer al Hombre Araña cubano ni estar al tanto de su arriesgado proyecto. También negaron que se haya dado un permiso para escalar la Torre K y alertaron sobre el hecho de que la noticia se divulgue precisamente un 28 de diciembre.

 

Si usted creyó todo lo anterior, sepa que se trata en realidad de una broma sin malas intenciones por ser hoy el Día de los Santos Inocentes; una como la que muchas personas en Hispanoamérica hacen en esta fecha a sus amigos y allegados, y como la que también muchos medios de prensa dedican a sus lectores.

Además, aclaramos que con ello no pretendemos motivar a nadie a escalar la Torre K ni ningún otro edificio por puro entretenimiento y sin protección. Pero si alguien decide arriesgarse a ello, aun con el peligro que entraña, le deseamos la mejor de las suertes y solo le pedimos que nos dé la primicia para, entonces sí, publicar la noticia en serio.

Salir de la versión móvil