Hospital de Matanzas cierra evento de transmisión local

Las autoridades matanceras anunciaron este viernes que durante los últimos 14 días no se han reportado casos de coronavirus en el Hospital Faustino Pérez, donde se dio un evento de transmisión que contagió a 61 personas.

Hospital Faustino Pérez, de Matanzas. Foto: giron.cu

Matanzas adopta medidas de aislamiento para contener el aumento de casos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez Foto: girón.

Considerando el lugar de origen del contagio y no del paciente, Matanzas y La Habana son las únicas provincias de Cuba que reportan casos del nuevo coronavirus en los últimos 15 días, aunque la realidad de los dos territorios es bien distinta.

La capital tiene un panorama todavía complejo, con casi 200 casos activos, mientras en tierras yumurinas han disminuido los contagios y ya se respira con mayor tranquilidad, sobre todo después de que se diera por cerrado el evento de transmisión local que se originó en el Hospital Faustino Pérez.

La noticia trascendió este viernes luego de la sesión del Consejo de Defensa Provincial, donde se confirmó que la instalación no ha reportado positivos en las dos últimas semanas. Este es un dato alentador, teniendo en cuenta que allí se dieron 61 casos del nuevo coronavirus (nueve pacientes, 27 trabajadores y 25 externos), según las cifras de la Agencia Cubana de Noticias.

La situación ha sido controlada y ahora las acciones se dirigen a la revitalización del área de Nefrología Clínica y la sala J de Cirugía –en proceso de reparación–, las únicas facilidades que permanecen cerradas hasta el momento.

Haydeé Linares Sosa, jefa del Departamento de Epidemiología Hospitalaria en el centro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que se prioriza la higienización detallada y documentada de espacios cerrados y de la sala de Hemodiálisis, uno de los espacios más sensibles del Hospital.

Otra de las acciones en esta lucha contra el coronavirus es el cumplimiento de los protocolos de protección y bioseguridad establecidos, así como las medidas de control ante los problemas detectados en las más recientes inspecciones sanitarias.

En este sentido, se insiste en el cuidado de la higiene en todas las áreas del centro, y en el correcto uso del nasobuco o mascarillas, aspecto este último que algunos ciudadanos descuidan, poniendo en riesgo a otras personas, sobre todo en espacios cerrados y reducidos.

A fin de organizar el flujo de personas dentro del Hospital Faustino Pérez, un grupo de estudiantes de Medicina clasifican a los pacientes en el Cuerpo de Guardia, y se han colocado controles de temperatura con termometría en tres puntos de acceso a la instalación.

Minsap: violaciones e indisciplinas causaron el brote de Covid-19 en el Hospital “Faustino Pérez”, en Matanzas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha develado en las últimas horas que el país ha tenido 45 eventos de transmisión local desde que se detectaron los primeros casos, y varios de ellos han sido en centros de atención médica, destacando los casos del Hospital Universitario General “Calixto García” y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, ambos en la capital.

El foco de transmisión del Faustino no es el primero registrado en hospitales matanceros, pues antes ya se había decretado la cuarentena para el “Julio Aristegui Villamil, de Cárdenas.

De los 45 eventos de transmisión local registrados en la Isla, solo tres permanecen abiertos. Dos de dichos focos se ubican en La Habana (Tienda Carlos III, en Centro Habana, y Empresa Constructora #4, del consejo popular Arroyo Arenas, en La Lisa) y el otro se localiza en el poblado avileño de Turiguanó.

Salir de la versión móvil