Huracán Isaías causa estragos en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba

De acuerdo con el Instituto de Meteorología cubano (Insmet), se han reportado fuertes marejadas en el norte oriental, con alturas de olas entre 4 y 6 metros e inundaciones costeras moderadas en Baracoa.

Un hombre camina sobre los escombros que dejó en la ciudad de Baracoa el huracán Isaías, a su paso por el norte del oriente cubano. Foto: Rubén Aja / Facebook.

Un hombre camina sobre los escombros que dejó en la ciudad de Baracoa el huracán Isaías, a su paso por el norte del oriente cubano. Foto: Rubén Aja / Facebook.

El huracán Isaías causó estragos en la ciudad de Baracoa a su paso por el norte de las provincias orientales de Cuba, producto de las fuertes marejadas que provocaron inundaciones desde este jueves en la noche y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología cubano (Insmet), se han reportado olas de entre 4 y 6 metros e inundaciones costeras moderadas en Baracoa, informó Cubadebate

Las marejadas e inundaciones han provocado daños en viviendas y otras edificaciones, y han afectado la infraestructura vial de la parte de la ciudad más cercana al mar.

Preliminarmente se reportan dos derrumbes totales y varios parciales, así como daños en la carpintería de un edificio situado en la inmediaciones del malecón de la ciudad y en cuatro habitaciones del hotel Baracoa, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Daños causados por el huracán Isaías en Baracoa. Foto: Rubén Aja / Facebook.
Daños causados por el huracán Isaías en Baracoa. Foto: Rubén Aja / Facebook.

El reporte de prensa indica que en la parte afectada “se realizan labores de escombreo por vecinos y personal de diversos sectores para poder cuantificar con mayor precisión los daños materiales y retornar a la normalidad”, mientras comienza a alejarse la tormenta.

Además, también se registran daños en plantaciones de plátanos en el vecino municipio de Maisí, en tanto las lluvias no fueron significativas, y apenas rebasaron los 30 milímetros en el territorio guantanamero.

Los efectos de Isaías persistirán durante la jornada de este viernes en Cuba, cuando se extiendan al resto de la costa norte oriental. Todavía en la tarde se mantendrán las inundaciones costeras en Baracoa, de acuerdo con los especialistas.

Foto: Rubén Aja.
Daños causados por el huracán Isaías en Baracoa. Foto: Rubén Aja / Facebook.

Las fuertes marejadas también se mantendrán en otras zonas costeras de la provincia de Guantánamo, y se extenderán al resto de la costa norte de Holguín y Las Tunas, produciendo penetraciones ligeras y moderadas en zonas bajas de ese litoral. 

Durante la mañana, el huracán Isaías se ha desplazado sobre las Bahamas orientales, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores. 

Su presión central ha ascendido a 992 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno, señala el aviso de ciclón tropical número siete, emitido por el Centro de Pronósticos del Insmet.

Isaías ya es tormenta tropical y se hará sentir en parte de Cuba

El huracán continúa su movimiento al noroeste, pero algo más lentl, pues su velocidad de traslación ha disminuido a 26 kilómetros por hora, indica el aviso.

Al mediodía, su centro se estimó en los 21.8 grados de latitud Norte y los 74.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 465 kilómetros al sudeste de Nassau, en las Bahamas centrales y a 120 kilómetros al nordeste de punta Lucrecia, provincia de Holguín. 

Foto: Rubén Aja.
Inundaciones causadas por el huracán Isaías en Baracoa. Foto: Rubén Aja / Facebook.

De acuerdo con el pronóstico, a medida que Isaías se desplace por las Bahamas, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias a intervalos en la región oriental, que se extenderán gradualmente a la región central desde la tarde y pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa norte.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá un rumbo próximo al noroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación, con posibilidad de ganar en intensidad, mientras continúa alejándose de las Bahamas meridionales y se aproxima a las Bahamas centrales, indica la fuente.

Salir de la versión móvil