Insatisfecho el gobierno cubano con la captación de inversión extranjera

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció ante los parlamentarios de la Isla que los resultados logrados en sector durante los últimos siete años no son los esperados.

Imagen de archivo del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Imagen de archivo del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo este lunes ante diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que “a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados” en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera promulgada en 2014. 

El ministro, citado por el sitio oficial Cubadebate, mencionó como causas las dificultades relacionadas con la concepción de los proyectos, la insuficiente preparación de las oportunidades y una promoción poco efectiva. Además, señaló que en la etapa de negociación y preparación de los expedientes aparecen “las demoras más significativas”.

Sobre ese tema, se refirió también a las deficiencias en la documentación de los proyectos (incompleta y con errores) e informó que en estos dos últimos años solo se han aprobado 47 nuevos negocios, y que de ellos apenas 25 se han podido constituir. 

Apunta el medio que durante los siete años transcurridos desde que se firmó la ley, se han aprobado en el país 285 nuevos negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras que 29 corresponden a reinversiones.

Actualmente existen en Cuba 302 negocios con inversión extranjera desglosados de la siguiente forma: 104 empresas mixtas, 54 empresas de capital totalmente extranjero y 144 contratos de asociación económica internacional. Los datos más recientes apuntan a que la mayoría están relacionados con los sectores del turismo, alimentos, energía e industria ligera.

Malmierca se refirió a la inclusión de condiciones favorables apreciadas como atractivas para la inversión extranjera, y citó los incentivos fiscales adicionales para negocios vinculados con las fuentes renovables de energía.

Inversión Extranjera Directa: Las normas y las circunstancias.

Recordó que a partir de la unificación monetaria con la Tarea Ordenamiento, se eliminó el peso cubano convertible (CUC) y con ello quedó implementado lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 118. Desde esa fecha, las empresas que operaban en CUC pasaron a operar en CUP, con excepción de las establecidas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Mencionó además la flexibilización de las normativas para simplificar y agilizar los procesos con la creación de la Ventanilla Única y la descentralización de facultades de autorización de nuevos negocios, como acciones desarrolladas por el organismo que dirige con el objetivo de atraer mayor cantidad de inversores al país.

No obstante, dijo que se mantiene como una de las principales insatisfacciones de los inversionistas la obligación de contratar personal a través de una entidad empleadora.

Además de las demoras de los socios y partes extranjeras para viajar a Cuba –en los últimos años por la limitaciones impuesta por la pandemia de la COVID-19–, el ministro dijo que “ha habido muchas dificultades con la transferencia del dinero para iniciar la inversión debido a los efectos extraterritoriales del bloqueo”.  

Pero, a su vez,  consideró que “el poco avance no es atribuible solo a las dificultades generadas por el bloqueo y, en los últimos dos años, por la crisis internacional derivada de la pandemia de la COVID-19, sino también a factores de índole interna”.

De acuerdo con el medio,, el dirigente gubernamental reconoció que “queda trabajo por hacer en materia de facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones; pero al mismo tiempo de erradicar prejuicios en la mentalidad de empresarios, cuadros y funcionarios”.

“La atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía, ni renunciando a esencias del modelo socialista”, sentenció..

Salir de la versión móvil