Intensas lluvias dejan embalses repletos y daños en viviendas del oriente cubano

Localidades de Holguín, Santiago de Cuba y Granma recibieron precipitaciones fuertes e intensas entre miércoles y jueves de esta semana.

Foto: TeleCristal.

El Instituto de Meteorología (Insmet) valoró este jueves las lluvias reportadas en la región oriental, con precipitaciones fuertes e intensas en localidades de Holguín, Santiago de Cuba y Granma.

Según el Insmet, el mayor acumulado fue de 223 milímetros (mm) en Guaro, Holguín, seguido por 163 mm en La Jíquima, en la misma provincia.

Se registraron también 154.8 mm en la ciudad de Holguín, y 127.0 en el municipio Velazco; además, 114.2 mm en Gran Piedra y 100.0 en Contramaestre, Santiago de Cuba. Otro registro notable fue el de 91.6 mm en Jucarito, Granma.

Las lluvias han estado vinculadas al tránsito por el mar Caribe central de un área de bajas presiones que indujo inestabilidad sobre la mitad oriental de Cuba y mares adyacentes, con altos valores de humedad.

Afectaciones en Holguín

Según medios locales, de forma preliminar, se reportaban afectaciones en Holguín, Mayarí, Cacocum, Rafael Freyre y Gibara, debido a las intensas lluvias reportadas mayormente el miércoles.

Las afectaciones alcanzan a más de dos mil 800 viviendas, ubicadas en zonas bajas, según datos preliminares citados por TeleCristal.

El Sistema de la Defensa Civil protegía a la población en riesgo, sus bienes y a los objetivos de la economía, ante la posibilidad de que las lluvias persistieran. Los embalses se encontraban a un 86.7 % de llenado.

Dos de los embalses que abastecen la ciudad de Holguín estaban a un 100 %. Y 11 embalses en la provincia vertían; cinco, después de estas lluvias.

En Granma y Las Tunas

El ingeniero Yacel Vázquez Arias, subdirector adjunto en funciones de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Granma, declaró que las lluvias aportaron 16 millones de metros cúbicos (m³) de agua al sistema de embalses de la provincia. El volumen de llenado era del 91 %.

En Las Tunas se reportaron más de 100 mm en 24 horas, principalmente en los municipios del norte. El Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos informó a la radio de Chaparra que el embalse Juan Sáez, el mayor de su tipo en la provincia, acumulaba 74 millones de metros cúbicos de agua para el 66,2 % de llenado.

Dicha área se mantendría sobre el mar Caribe Central, con una vaguada extendida en los niveles bajos hasta las inmediaciones del centro y oriente del país, manteniendo las condiciones favorables para las precipitaciones.

Para hoy, según el Insmet, en la región oriental las lluvias serán aisladas. Predominarán los nublados en gran parte del país, con chubascos y lluvias en zonas de la costa norte de occidente y centro, que desde el final de la mañana se extenderán al interior y sur.

 

Con información de la Agencia Cubana de Noticias, Tele Cristal, Periódico 26 y Radio Bayamo.

Salir de la versión móvil