Inundaciones y derrumbes por intensas lluvias en La Habana

Según el Insmet, la situación se relaciona con “la inestabilidad generada por el retroceso que ha experimentado del quinto frente frío de la temporada invernal sobre el occidente del país, así como a factores locales y un alto contenido de humedad”.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz/ Facebook.

Lluvias intensas en varias zonas de La Habana han provocado desde la madrugada de este miércoles inundaciones y derrumbes. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) emitió un parte a media mañana en el que informa afectaciones en localidades de la costa norte.

Según el Insmet, la situación se relaciona con “la inestabilidad generada por el retroceso que ha experimentado del quinto frente frío de la temporada invernal sobre el occidente del país, así como a factores locales y un alto contenido de humedad”.

Por esto, durante las últimas 24 horas se han reportado “numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental” que han llegado a ser “fuertes e intensas” en algunas localidades de la costa norte, principalmente en La Habana.

Varios usuarios de las redes sociales, como el periodista Francisco Rodríguez Cruz, dieron testimonios de zonas inundadas, como la vía la Monumental, que por el desborde del río Cojímar dejó sin acceso la entrada a la localidad de Alamar.

Derrumbes y afectaciones eléctricas

La Asamblea del Poder Popular de Centro Habana también notificó hasta ahora un derrumbe, producido en la madrugada en un inmueble situado en San Lázaro y Perseverancia, sin ningún lesionado. Las personas afectadas fueron trasladadas a un centro de protección, apunta desde Facebook.

Según la nota del órgano de gobierno, no se reportan daños asociados.

Por su parte, el periodista Lázaro Manuel Alonso informó desde la misma red que el director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo, había informado que por esta situación meteorológica en “algunas comunidades existen afectaciones al servicio”.

Según este reporte, “se encuentran dañados 2 circuitos de subtransmisión y 26 de distribución. Existen 190 quejas de servicio y es muy lenta la solución por la lluvia que persiste y no permite trabajar con efectividad”.

Las fuerzas y medios están listos para atender las averías en el menor tiempo posible, explicó el directivo de la Empresa Eléctrica habanera, citado por Alonso.

La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en 16 localidades. De ellas, tres superan los 200 milímetros, informaba el Insmet.

En otro informe, el Insmet abundaba que se habían registrado 131.7 milímetros en la estación meteorológica de Casa Blanca, 294.0 milímetros en Jaimanita, y 229.0 milímetros en el embalse de Bacuranao, pertenecientes a los municipios capitalinos de Playa y Guanabacoa, respectivamente. 

Durante las próximas horas el frente se mantendrá casi estacionario sobre la región occidental, manteniendo los chubascos y las lluvias en esta parte del país, principalmente hacia zonas de la costa norte, según el reporte de Meteorología.

Salir de la versión móvil