Inversión extranjera: 30 negocios aprobados en Cuba este año

De ellos, 10 corresponden al sector del turismo y seis a la producción de alimentos. El país cuenta con 334 negocios en operaciones.

El país cuenta con 334 negocios en operaciones, 52 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

De enero a la fecha, 30 negocios han sido aprobados en Cuba en materia de inversión extranjera; tres de ellos están en la fase final de aprobación, reportan medios estatales.

La cifra significaría ocho menos de compararse con 2018, el año con mayor número de inversiones extranjeras según apunta Efe.

De la treintena de negocios, 10 corresponden al sector del turismo y seis a la producción de alimentos, precisó Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) durante el Sexto Foro de Inversiones de la Feria Internacional de La Habana.

“No es un dato para sentirnos conformes”, señaló el funcionario, mientras precisó que hay ocho negocios aprobados para las ventas mayoristas y minoristas, uno en el sector biofarmacéutico y 45 en fase avanzada de negociación, con un capital de 9000 millones de dólares. 

Este año, dijo Jorge Méndez, se aprobó el primer negocio de un cubano residente en el exterior, aunque no ahondó en los detalles. 

334 negocios en operación

El país cuenta con 334 negocios en operaciones, 52 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y 56 con un 100 % de capital foráneo, según destaca Efe. También hay 172 contratos de asociación económica internacional, con mayor prevalencia en sectores como el turismo, la energía y los alimentos.

En cuanto a la cartera de oportunidades, que actualmente incluye proyectos en todo el país y 121 vinculados con la exploración petrolera, cuenta en total con 729 proyectos, 21 más que el año pasado, con un monto de inversión de 34 471 millones de dólares.

El funcionario señaló que el gobierno cubano tiene la voluntad de superar la situación por la que atraviesa el país, a partir de “la implementación de una estrategia de desarrollo socioeconómico, que incluye transformaciones económicas y medidas para impulsar el crecimiento”.

Macrorrueda de negocios de Aladi cierra en Cuba con más de 2500 citas entre empresas

Méndez agregó que las actuales circunstancias han influido en la captación de divisas y afectado los negocios extranjeros en operación en el país. Sin embargo, aclaró, “es una decisión soberana concederle un papel fundamental en nuestro desarrollo económico-social, sin vender el país”.

Sobre el tipo de inversión extranjera que desea el país, se refirió a la diversificación de los mercados, el acceso a las tecnologías, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de financiamiento externo.

Salir de la versión móvil