Investigan posible caída de un meteorito en Santiago de Cuba

Los fragmentos de la presunta roca cósmica tienen dimensiones de 13 x 12 y 11 centímetros y un peso de 2,76 kg, de acuerdo con las evidencias encontradas en el lugar por investigadores cubanos, que fechan su presumible caída una semana atrás, el pasado 10 de julio.

Fotografías del presunto meteorito caído el 10 de julio de 2021 en las inmediaciones de la localidad Ramón de las Yaguas, en Santiago de Cuba. Foto: bohemia.cu

Fotografías del presunto meteorito caído el 10 de julio de 2021 en las inmediaciones de la localidad Ramón de las Yaguas, en Santiago de Cuba. Foto: bohemia.cu

Expertos del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) investigan la posible caída de un meteorito en las inmediaciones de la localidad Ramón de las Yaguas, de la provincia oriental de Santiago de Cuba, según medios estatales de la Isla.

Los fragmentos de la presunta roca cósmica tienen dimensiones de 13 x 12 y 11 centímetros y un peso de 2,76 kg, de acuerdo con las evidencias encontradas en el lugar por los especialistas del Citma, que fechan su presumible caída una semana atrás, el pasado 10 de julio.

En sus indagaciones con los vecinos de la zona, los investigadores recogieron el testimonio de pobladores que escucharon “un ruido como un trueno” y después observaron “una bola de fuego en el cielo con una estela de humo y candela”.

Las características descritas por los testigos de la caída del objeto pudiera tener relación con un meteorito. Sin embargo se necesita del estudio por las instituciones especializadas para confirmarlo o no, así como conocer de su origen y composición, señala una nota de la publicación digital Cubadebate.

El último reporte de la caída de un meteorito en Cuba data del 1 febrero de 2019 en la zona de Viñales, en la provincia occidental Pinar del Río. Tras las investigaciones realizadas entonces, los científicos cubanos concluyeron “con cierto nivel de certeza” que aquel meteorito pudo provenir del asteroide Vesta, el tercero más grande del sistema solar, situado a unos 372 millones de kilómetros de la Tierra.

Al impactar en Cuba aquel meteorito –considerado el “más notable acontecimiento de su tipo conocido en Cuba”– se fragmentó en más de cien trozos de meteorito. Entre los elementos verificados sobre composición resaltaron el silíceo (22,5 %), el hierro (22,3 %), azufre (16,48 %), y el magnesio (5,8 %), junto a presencias menores de sodio, aluminio, potasio y calcio.

Explosión del meteorito de Viñales: como la de 1,400 toneladas de dinamita

Más recientemente, en marzo de este año, se informó sobre la posible caída de otro meteorito, esta vez en la provincia de Holguín, tras reportase una explosión en la alta atmósfera terrestre que fue vista en varias zonas de la región oriental de la Isla. Sin embargo, finalmente los especialistas descartaron que lo sucedido fuera consecuencia de un meteorito.

Tras analizar detenidamente el hecho, especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba concluyeron que “el suceso acontecido fue provocado por el encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de ‘meteoroides’, que se desintegraron a gran altura”.

En Cuba ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de siete meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio. Tres de ellos fueron reportados en 1938, 1974 y 1994, en las localidades occidentales de Artemisa y Bacuranao, y en Santa Isabel de las Lajas, en la provincia central de Cienfuegos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil