ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Explosión del meteorito de Viñales: como la de 1,400 toneladas de dinamita

El meteorito estalló a una altura de ocho kilómetros, según datos de satélites de Estados Unidos y Canadá, que fijan su diámetro en cuatro metros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 6, 2019
en Cuba
0
Imagen satelital del estallido del meteorito sobre Pinar del Río el 1 de febrero de 2019. Foto: @JuventudTecnica / Twitter.

Imagen satelital del estallido del meteorito sobre Pinar del Río el 1 de febrero de 2019. Foto: @JuventudTecnica / Twitter.

El meteorito que estalló sobre Pinar del Río el pasado 1 de febrero liberó una energía similar a la 1,400 toneladas de dinamita, asegura el sitio digital Cubadebate citando a los sensores de la NASA.

La explosión, ocurrida sobre la turística zona de Viñales, fue de 1,4 kilotones –un kilotón equivale a mil toneladas de TNT– y es la más intensa registrada en el Caribe desde 1989, cuando la NASA comenzó a llevar un registro detallado de este tipo de fenómeno.

El meteorito estalló a una altura de ocho kilómetros, según datos de satélites de Estados Unidos y Canadá, que fijan su diámetro en cuatro metros –en su eje más largo– al entrar a la atmósfera. La velocidad de entrada fue al menos de 40 mil km/h, aunque luego puede haber bajado hasta unos 300 km/h.

https://twitter.com/BelkysTelePinar/status/1093257206764634121

El sitio Severe Weather Europe, a partir de datos de satélitales y comparaciones con eventos similares, determinó que la masa de la roca sería de más de diez toneladas, mucho mayor que las tres toneladas estimadas inicialmente por expertos cubanos, citados por el diario Granma.

La explosión del meteorito ocurrió “por las inmensas fuerzas que recibía el cuerpo mientras transitaba por la atmósfera, que rápidamente se hizo más densa en la medida en que bajaba y se adentraba en ella; presiones diferentes en distintas partes de la roca, y fuerzas internas cuando comenzó a quebrarse”, explica Cubadebate.

Por su parte, Efrén Jaimez, jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, comentó que se han encontrado entre 40 y 50 pedazos del cuerpo cósmico esparcidos en los alrededores de Viñales, donde se sintió una fuerte sacudida asociada al efecto de la onda expansiva.

Estudios preliminares sobre la composición del meteorito señalan que era del tipo “acondrito”, el menos frecuente de los que cae en la Tierra.

Meteorito de Pinar del Río, del menos frecuente que cae en la Tierra

El estallido del meteorito se produjo el 1 de febrero entre la 1:20 y 1:30 de la tarde a varios kilómetros de altura y fue observado “en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río y en las 7 estaciones meteorológicas del territorio”, de acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También hubo reportes de avistamiento en La Habana, la sureña Isla de la Juventud y los Cayos de Florida, en Estados Unidos.

El fenómeno no provocó daños humanos ni materiales.

Etiquetas: NASAPinar del Río
Noticia anterior

Telmary en el Brecht

Siguiente noticia

Peloteros cubanos esperan su momento tras acuerdo con MLB

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hombres perforan un pozo en La Habana. Foto: Facebook/Sigue a Cuba.
Cuba

Perforar un pozo en La Habana puede costar desde 500 mil pesos en medio de la crisis del agua

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
Cuba

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El manager de Los Leñeros de Las Tunas de Cuba, Pablo Civil, celebra la victoria por 3-1 sobre los Charros de Jalisco, de México, en partido por la Serie del Caribe de béisbol, en el estadio Rod Carew en la Ciudad de Panamá, el martes 5 de febrero de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco)

Peloteros cubanos esperan su momento tras acuerdo con MLB

Juan Miguel Echevarría. Foto: Mundo Deportivo.

Echevarría calienta motores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.