La Habana alerta ante nuevos casos y focos de coronavirus

La capital cubana ha sumado 57 nuevos casos en los últimos cinco días, de ellos 14 este miércoles, y abrió oficialmente un nuevo evento de transmisión local en el municipio de La Lisa. Además, se detectó un foco en un consejo popular de Marianao y nuevos enfermos en otros territorios habaneros.

La Habana en la primera fase de la recuperación post COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana en la primera fase de la recuperación post COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Luego de disminuir considerablemente sus casos diarios de coronavirus en las últimas semanas, La Habana experimenta un repunte de contagios que ha impedido que la ciudad pase a la fase dos de la desescalada y mantiene en alerta a sus autoridades.

La capital cubana ha sumado 57 nuevos casos en los últimos cinco días, de ellos 14 este miércoles, y abrió oficialmente un nuevo evento de transmisión local en el municipio de La Lisa, que se unió a los ya existentes en Centro Habana y el Cerro.

De igual forma, se han detectado nuevos enfermos y focos del SARS-CoV-2 en otros municipios habaneros, lo que evidencia que el virus continúa propagándose en la mayor urbe de la Isla y ha obligado a aumentar las medidas restrictivas en algunas zonas.

Así sucede en el Consejo Popular Santa Felicia, en Marianao, el cual acumula siete casos confirmados en un control de foco, luego de estudiar 358 pacientes, según reporta el periódico Tribuna de La Habana.

Coronavirus en Cuba: nuevos contagios aumentan a 33, once de ellos no sobrepasan los 20 años

Ante esta situación las autoridades locales tomaron un grupo de medidas en el lugar, que incluyen la restricción de la movilidad de las personas en las dos manzanas afectadas y un aumento en la realización de test de PCR.

Además, de acuerdo con la publicación, se entregó el medicamento homeopático Prevenghovir a todos los habitantes del cuadrante, se incrementó la pesquisa con termometría dos veces al día y la inspección sanitaria en centros laborales, se ubicaron carpas para vender productos de primera necesidad, y se patrulla la zona “para hacer cumplir las orientaciones, entre ellas la prohibición de actividades públicas, recreativas, religiosas y deportivas”. 

Este miércoles, cuatro de los nuevos casos pertenecían a Marianao y otros cuatro a Plaza de la Revolución, mientras en Centro Habana y La Lisa fueron dos en cada municipio, y uno en Diez de Octubre y Boyeros. De los 14, solo uno de los positivos tuvo su fuente de contagio en el extranjero, al llegar procedente de Costa Rica.

En La Lisa, además del evento de transmisión local en el área de salud Puido Humarán, de Arroyo Arenas, por el que se mantienen en “restricción máxima” seis manzanas, también han aparecido “nuevos casos aislados” de la COVID-19 en los consejos populares Balcón Arimao, Versalles-Coronela, San Agustín y El Cano, Valle Grande, reporta la prensa estatal.

Nuevo evento de transmisión de la COVID-19 en La Habana

Debido al incremento de casos positivos en la ciudad, el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, llamó este miércoles a “revisar con detenimiento las causas y condiciones que pueden originar brotes o focos de la pandemia, detectar a tiempo los casos y realizar pesquisas periódicas con el fin de cortar la trasmisión a tiempo”.

Torres Iríbar pidió “verificar el cumplimiento de los protocolos médicos y elevar el nivel de exigencia, control y la pericia técnica para demostrar cuáles son los problemas”, e insistió en que “la población no puede disminuir la percepción de peligro” y debe mantener el aislamiento físico y cumplir con las demás medidas higiénicas y de seguridad establecidas, reporta Tribuna.

Hasta el cierre de este martes La Habana acumulaba 1.425 positivos a la COVID-19, más de la mitad de los 2.588 registrados en la Isla. Es la única provincia cubana que se mantiene en la primera fase de la desescalada y, junto con Artemisa, los territorios con una situación epidemiológica más compleja por la incidencia de casos en los últimos 15 días.

Salir de la versión móvil