La Habana: bajan los precios de la heladería Coppelia tras quejas por las nuevas tarifas

Además, también fueron rebajados los precios de otras heladerías del país y se están revisando los de otros productos como las pizzas, las hamburguesas, los jugos y el pan con perro, según la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Varias personas en la heladería Coppelia, de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Varias personas en la heladería Coppelia, de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Las autoridades cubanas anunciaron una rebaja a los precios de la célebre heladería Coppelia, de La Habana, tras la avalancha de críticas y quejas recibidas luego de la entrada en vigor de las nuevas tarifas de la instalación como parte del ordenamiento monetario en marcha desde este 1ro de enero en la Isla.

Así lo confirmó este lunes la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, quien comentó en el programa televisivo Mesa Redonda que la medida respondió a una “reacción muy rápida” por parte del gobierno de la capital cubana “escuchando lo que la población plantea”.

De acuerdo con Díaz, citada por el sitio oficial Cubadebate, “se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios”, a pesar de lo cual “tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías”.

La ministra explicó que la formación de precios de una instalación como el Coppelia habanero es “un proceso complejo” debido a que concurren varios proveedores, son varios surtidos y varias especialidades, y que tras la revisión de las nuevas tarifas se decidió mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos –que era el inicialmente establecido para toda la heladería– solo en el salón de Las Cuatro Joyas, “donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado”.

Por su parte, la bola de helado fue rebajada a 5.00 CUP en la zona de las canchas y las torres, mientras que bajó a 4.00 CUP en la parte exterior del Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

La tozudez de los precios

La titular de Comercio Interior dijo igualmente que “en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP”, de tal manera que ya este lunes en la tarde no quedaba ningún territorio con el precio más alto, porque “no es comparable con el de Coppelia”.

Además, informó que las autoridades también estaban revisando “insatisfacciones” de la población con los precios de otros productos como las pizzas, las hamburguesas, los jugos y el pan con perro, así como las categorías de las unidades gastronómicas.

Este propio lunes, medios de prensa oficiales habían adelantado que “tras un profundo análisis de los criterios de la población”, el gobierno habanero había decidido reducir los nuevos precios no solo de la heladería Coppelia, sino también de instalaciones recreativas como Expocuba, el Parque Lenin y La Isla del Coco, motivo de quejas por parte de los residentes en la capital.

Desde el anuncio el pasado diciembre del comienzo del ordenamiento monetario en Cuba y la consecuente publicación de los nuevos precios, el gobierno ha rectificado algunas de las tarifas anunciadas –como la de la electricidad y el gas licuado–, como resultado de las quejas y preocupaciones expresadas por los cubanos. Según han dicho las autoridades de la Isla, otros productos y servicios se mantienen en estudio y podrían correr igual suerte en los próximos días.

Salir de la versión móvil