La Habana vuelve a apoyar a Pekín y al principio de “una sola China” en medio de la disputa con Taiwán

En un comunicado, la Cancillería de la isla reiteró su “firme e invariable adhesión” a este principio, que defiende Pekín e incluye a Taiwán como parte del gigante asiático.

El primer ministro cubano Manuel Marrero y el presidente chino Xi Jinping, en un encuentro el pasado año en Pekín. Foto: @GobiernoCuba / Archivo.

El primer ministro cubano Manuel Marrero y el presidente chino Xi Jinping, en un encuentro el pasado año en Pekín. Foto: @GobiernoCuba / Archivo.

 El Gobierno cubano reafirmó este viernes su apoyo “inequívoco” al principio de “una sola China”, en una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En su comunicado, la Cancillería de la isla reiteró su “firme e invariable adhesión” a este principio, que defiende Pekín e incluye a Taiwán como parte del gigante asiático 

En sintonía con ello, La Habana reconoció a Taiwán como “parte inalienable” del territorio chino.

Ello, dijo, ante “las pretensiones de fuerzas secesionistas y actores externos de aprovechar dicha cuestión para lacerar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, intervenir en sus asuntos internos y socavar la paz y la seguridad regional e internacional”.

El Minrex consideró que su posición es “consistente” con la de la mayoría de la comunidad internacional que reconoce “oficialmente a la República Popular China como el único y legítimo representante de todo el pueblo chino”.

“Cuba reconoce y apoya además los esfuerzos del Gobierno chino para lograr la reunificación nacional”, indicó la Cancillería.

La declaración se emite en momentos en que el vicepresidente cubano y otras autoridades de la isla participan en una cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Uganda.

En este contexto, Valdés Mesa se reunió con con Liu Guozhong, miembro del Buró Político del Partido Comunista chino y Viceprimer Ministro, encuentro en que, según el canciller cubano, se destacó la “alta prioridad” a la “relación estratégica” de ambas naciones “por elevada confianza política mutua, e importancia de consensos logrados por ambos Presidentes”.

Hace unos días, el propio Bruno Rodríguez, afirmó en otra publicación de X que La Habana sólo “reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio de la República Popular China”.

Rodríguez emitió esas declaraciones luego de que el líder del gobernante Partido Democrático Progresista, William Lai (Lai Ching-te), ganara las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40 % de los sufragios.

Taiwán —donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil— se ha gobernado de manera autónoma desde 1949. Sin embargo, China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde y parte de su territorio.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949, recuerda EFE.

Desde entonces, ambos países han estrechado esa alianza política, económica y comercial, en la que el país asiático destaca como uno de los principales aliados, tanto políticos como económicos de la isla.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil