La hoja de ruta que seguirán Cuba y Turquía hasta 2026

Un convenio, firmado por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el ministro turco de Comercio, Ömer Bolat, promete trabajo conjunto en materia como turismo, agricultura y ganadería, construcción e industria.

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y el ministro turco de Comercio, Ömer Bolat. Foto: X/Minrex.

Mediante acuerdo, Cuba y Turquía establecieron este martes una Hoja de Ruta económica bilateral para el período 2024-2026 que abarca, entre otras áreas, el crítico sector energético.

El convenio, firmado en Turquía por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y el ministro turco de Comercio, Ömer Bolat, promete trabajo conjunto en materias como turismo, agricultura, ganadería, construcción e industria, reporta la Agencia Cubana de Noticias

En total, el plan que pretenden llevar a cabo cuenta con 41 puntos.

En X, el funcionario turco consideró que “este mecanismo describe exhaustivamente los pasos que se deben tomar dentro de dos años para fortalecer aún más las relaciones comerciales y económicas entre nuestros países”.

A su juicio, se ha hecho creciente el interés de los empresarios de su país por el mercado cubano, “luego de que nuestro volumen comercial aumentara aproximadamente un 60 por ciento el año pasado, alcanzando los 81 millones de dólares”.

En un comunicado, la Cancillería consideró la visita de Cabrisas, como un pase de revista al estado de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación. Asimismo, una oportunidad para examinar las potencialidades existentes para su desarrollo y dar continuidad al diálogo político “al más alto nivel” entre ambos Gobiernos.

En materia energética, la cooperación entre la isla y Turquía se ha reforzado en los últimos años. Uno de sus referentes es la renta por parte del Gobierno cubano de hasta siete centrales eléctricas flotantes a las empresas Karpowership y Karandeniz Holding.

Las centrales flotantes turcas han representado un paliativo ante la aguda crisis provocada por la falta de capacidad de generación en el sistema eléctrico cubano, que tiene activas siete plantas de factura soviética, muchas de ellas casi obsoletas y que padecen, además, la escasez de combustible.

La visita de Cabrisas, considerado un experimentado negociador, coincide con un momento en el que Cuba sufre una nueva ola de apagones, debida principalmente al déficit de combustible y las mencionadas averías, según han explicado las autoridades de la isla.

Jatibonico y las centrales turcas: la “frontera” entre las dos mitades de Cuba

El déficit energético llega desde finales de enero a entre el 20 % y el 45 % de la demanda máxima, lo que se traduce en apagones de hasta 18 horas en algunas regiones del país.

Cuba atraviesa una grave crisis económica, algo que se evidencia además en la escasez de productos elementales, la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso y el fuerte incremento de los precios.

OnCuba/Efe

Salir de la versión móvil