La mayor termoeléctrica de Cuba vuelve a funcionar tras reparación de avería

Según lo informado hoy por el diario oficial Granma, la operación duró varias horas “hasta la definitiva sincronización del bloque térmico al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), alrededor de la medianoche del martes, tal cual previeron las autoridades de la Unión Eléctrica”.

La prueba hidráulica y los demás trabajos en el área de la caldera donde fue localizada la falla, a unos 25 metros de altura y en un sitio de difícil acceso, fue satisfactoria, según especialistas. Foto: Unión Eléctrica.

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, inició antes del mediodía de este martes “el proceso de encendido y calentamiento de motores” tras “labores de alta complejidad técnica”, superando así la avería que detuvo su funcionamiento el pasado jueves.

Según lo informado hoy por el diario oficial Granma, la operación duró varias horas “hasta la definitiva sincronización del bloque térmico al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), alrededor de la medianoche, tal cual previeron las autoridades de la Unión Eléctrica”.

La prueba hidráulica y los demás trabajos en el área de la caldera donde fue localizada la falla, a unos 25 metros de altura y en un sitio de difícil acceso, fue satisfactoria, según notificó el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de la CTE, a Granma.

La Unión Eléctrica (UNE) había comunicado el pasado domingo que se trabajaba “ininterrumpidamente” con el fin de reparar la rotura para restablecer sus operaciones. Los operarios aprovecharon la pausa en la generación para brindar mantenimiento a equipos auxiliares.

El parón en esta central ha provocado en las últimas 24 horas cortes de electricidad, “apagones” de hasta seis horas por lo menos en localidades de Matanzas, como Cárdenas, de acuerdo con testimonios de residentes en esa ciudad citados por la agencia Efe.

La situación se había complicado por las afectaciones generadas por un incendio en uno de los bloques generadores de la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en la provincia de Artemisa, ante lo que la UNE pedía a sus clientes extremar las medidas de ahorro, tanto en el sector residencial como en el estatal.

Hace dos semanas, el Gobierno cubano anunció un parón planificado para darle mantenimiento a esa misma central por estar generando electricidad por debajo de su capacidad y presentar dificultades con el consumo de agua y suciedad en la caldera.

Cuba: Unión Eléctrica espera superar la avería en la Antonio Guiteras para este martes

Desde 2021 está en marcha en la Isla un plan de recuperación de capacidades energéticas, para subsanar el deterioro de las plantas por los largos años de explotación, las irregularidades con los mantenimientos y la falta de repuestos.

En este contexto, hace unos días el primer ministro, Manuel Marrero, instó a fortalecer el empleo de las fuentes renovables de energía, como parte del proceso de transformación de la matriz energética del país. Insistió además en la importancia de dar prioridad al aseguramiento del sistema energético nacional durante una reunión de balance anual del Minem.

Con la estrategia que desarrolla el país para cambiar su matriz energética y ampliar el uso de fuentes renovables tiene el propósito de llegar al 24 % de la generación eléctrica (el 14 % provendrá de la biomasa) por estas vías en el año 2030.

Con información de Efe.

Salir de la versión móvil