La muñeca gigante de Camagüey

"María Parchitos" tiene 30 metros de altura y sus creadores aspiran a incluirla en el libro de récords Guinness como la más grande del mundo.

La muñeca "María Parchitos", de 30 metros de altura, ya se exhibe en Camagüey. Sus creadores aspiran a incluirla en el libro de récords Guinness como la más grande del mundo. Foto: @cadenagramonte / Twitter.

La muñeca "María Parchitos", de 30 metros de altura, ya se exhibe en Camagüey. Sus creadores aspiran a incluirla en el libro de récords Guinness como la más grande del mundo. Foto: @cadenagramonte / Twitter.

Luego de nueve meses de trabajo, artesanos de Camagüey –en el centro este de Cuba– concluyeron una muñeca gigante que aspiran a incluir en el libro de récords Guinness como la más grande del mundo.

La muñeca, bautizada como “María Parchitos” tiene 30 metros de altura en lugar de los 23 previstos incialmente, y actualmente se exhibe en la Plaza de los Trabajadores, en el centro histórico de esa ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2008, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La muñeca fue elaborada por el Proyecto Sociocultural Carsueños, que lidera la artesana Carmen Soto, como un regalo por el aniversario 505 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Su exhibición en la céntrica plaza camagüeyana está prevista “por varios días”, durante los que permanecerá sentada “para que los infantes puedan venir y jugar con ella”, tal como sucedió en 2010 con otra muñeca llamada Leonor, asegura el reporte de la ACN.

Leonor tuvo una altura de 22 metros, y fue nombrada así en homenaje a la muñeca negra del cuento homónimo de José Martí, publicado originalmente en la revista La Edad de Oro.

Ahora, se cumplió la pretensión de confeccionar una muñeca “más grande y con mejores materiales para una mayor durabilidad”, gracias a la utilización de floca, un material en forma de algodón sintético, para el relleno, y 118 metros de tela satinada para la confección de su falda, a la que la ACN reconoce como “una de las piezas más complejas”.

Además, artistas plásticos de la ciudad contribuyeron en el diseño del rostro de María Parchitos, la que espera ahora por los trámites correspondientes para su evaluación por parte de los especialistas de los récord Guinness.

Hasta el momento, la marca universal reconocida por los Guinness la ostenta la muñeca argentina de tela Pepona, con 16 metros de altura.

Salir de la versión móvil