La nueva era Cuba-EE.UU. según Roberta Jacobson

Foto: Gary Cameron/Reuters.

Foto: Gary Cameron/Reuters.

“Hemos solo comenzado las conversaciones oficiales para normalizar las relaciones, lo que demorará mucho más que el primer paso, que es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.” Ese es el diagnóstico que ofreció la Subsecretaria de Estado de EE.UU. Roberta Jacobson a miembros del Congreso, primero ante un subcomité senatorial y luego al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Comenzamos una discusión muy útil y trataremos de reunirnos de nuevo este mes” dijo acerca de su próximo encuentro con los diplomáticos cubanos, que tendrá lugar en Washington.

Pero la jefa de la delegación norteamericana que viajó a La Habana para iniciar el proceso de reconciliación entre su gobierno y Cuba no reveló otras novedades, sino que centró sus palabras en los temas de interés para su audiencia: democracia, derechos humanos y cambio de régimen.

“Ya estamos viendo indicios de que nuestra aproximación actualizada nos da una mayor habilidad para comprometernos con otras naciones del hemisferio y el mundo en promover el respeto a las libertades fundamentales en Cuba” declaró Jacobson en ambas audiencias al Congreso.

La Subsecretaria anunció que “continuarían usando los fondos aprobados por el Congreso en apoyo del ejercicio de la libertad civil y política en Cuba, facilitando el libre fluyo de información y proveyendo asistencia humanitaria.”

En su declaración, mencionó varios de los puntos comunes de colaboración entre la administración Obama y el gobierno de Raúl Castro. “Desde servicios de correo hasta lucha contra narcóticos y mitigación de derrames petroleros, le debemos a nuestro pueblo una relación diplomática que nos permita un efectivo ejercicio de nuestros intereses.”

Indicó que “en estos tipos de asuntos prácticos, nos comprometemos a continuar el diálogo e incrementar la cooperación.”

“Los cambios regulatorios que anunciamos incrementaran los recursos financieros para apoyar al pueblo cubano y al emergente sector privado” reseñó Jacobson acerca del respaldo a los actores particulares en la nueva economía del país caribeño, una de las novedades en la política anunciada por Obama en diciembre de 2013.

La subsecretaria de Estado saludó “el incansable trabajo” de los diplomáticos norteamericanos en La Habana “para promover los intereses de Estados Unidos en la isla con actividades como la promoción del respeto a la democracia y los derechos humanos, incluyendo la interacción con la sociedad civil de Cuba.”

En una entrevista televisada,  Josefina Vidal, contraparte cubana de Jacobson, pidió que “cambie la conducta de los diplomáticos norteamericanos en La Habana”, y que paren de “estimular, organizar, entrenar, abastecer, financiar a elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses de nuestro Estado.”

El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera que “todo parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial por medios económicos, políticos y comunicacionales.”

En su declaración, Jacobson confía que los cambios en Cuba ocurran desde el interior. “En última instancia, será el propio pueblo cubano quien conduzca las reformas políticas y económicas.”

Chairman Royce Questions Witnesses at Hearing on Obama Administration's Recent Cuba Policy Shift

Salir de la versión móvil