La tormenta Eta llega a Cuba; se esperan fuertes lluvias

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano estima que Eta penetrará por el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus o Ciego de Ávila alrededor de la medianoche de hoy. Sus lluvias, que ya se sienten en zonas de la Isla, se incrementarán gradualmente en gran parte del país y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur.

Vista satelital de la tormenta tropical Eta a punto de entrar a Cuba, en la noche del sábado 7 de noviembre de 2020. Foto: @NHC_Atlantic / Twitter/Archivo.

Vista satelital de la tormenta tropical Eta a punto de entrar a Cuba, en la noche del sábado 7 de noviembre de 2020. Foto: @NHC_Atlantic / Twitter/Archivo.

La tormenta tropical Eta se deja sentir ya en Cuba, sobre la que pasará entre la noche de este sábado y las primeras horas de este domingo, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos. 

Durante las últimas horas, Eta ganó ligeramente en organización e intensidad y las 8:00 de la noche (hora de Cuba), sus vientos máximos sostenidos eran de 100 km/h, con rachas superiores, y su presión central descendió hasta los 991 hectoPascal. De esta forma, tocaría territorio cubano con una fuerza cercana a la de un huracán.

Su centro aún no llegaba a la Isla y se localizaba a unos 100 km al sur-suroeste de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, y a unos 150 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila.

Se mueve al nordeste a razón de 22 km/h, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que pronostica que cruzará el centro de Cuba esta noche, se aproximara a los Cayos de Florida y al sur de Florida el domingo y pasará cerca o sobre estos territorios estadounidenses entre el domingo en la noche y el lunes.

Infografía: nhc.noaa.gov
Infografía: nhc.noaa.gov

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) estima que, con su actual rumbo y rapidez, Eta penetrará por el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus o Ciego de Ávila alrededor de la medianoche de hoy.

El Insmet precisa que algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta se mantienen afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Desde esta noche, se sentirán en la Isla los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 90 y 110 km/h, con rachas superiores en la región central, los que producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda, en Sancti Spíritus, hasta Manzanillo, en la provincia de Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, el Insmet pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

Además, adelanta que en el litoral norte de occidente y centro cubanos, incluyendo al malecón habanero, comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros desde la madrugada de este domingo. Ello generará inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de mañana y se extenderán hasta el martes, afectando en particular zonas habitadas del litoral de La Habana.

Salir de la versión móvil