La UE y Cuba acuerdan colaborar más por derechos de las mujeres y acceso a Internet

Hace un año se celebró la primera edición de este diálogo, que proporciona un "marco estructurado para discutir abiertamente y de manera constructiva la situación de los derechos humanos tanto en Cuba como en la UE".

Foto: Kaloian.

La Unión Europea (UE) y Cuba acordaron este jueves colaborar más para potenciar los derechos de las mujeres y el acceso a Internet, entre otros asuntos, durante la segunda edición del diálogo sobre derechos humanos en el marco de su acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación.

En esta reunión anual, celebrada en Bruselas, las dos partes acordaron explorar mayor colaboración por medio de asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas en áreas como la lucha contra la violencia que sufren las mujeres o la mejora del acceso a Internet, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE, por su parte, subrayó “el valor de implicar a un espectro más amplio de organizaciones de la sociedad civil”, a fin de “compartir su conocimiento especializado y experiencias para encontrar soluciones comunes a desafíos compartidos”.

Hace un año se celebró la primera edición de este diálogo, que proporciona un “marco estructurado para discutir abiertamente y de manera constructiva la situación de los derechos humanos tanto en Cuba como en la UE”.

Además, supone una plataforma para explorar más cooperación en foros multilaterales sobre los retos de los derechos humanos.

“Los derechos humanos siguen en el centro de las relaciones bilaterales entre la UE y Cuba”, indicó el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, al inicio de la reunión.

Junto a Gilmore, acudió en representación de la UE el subdirector para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, entre otros funcionarios.

Por parte cubana acudió el director general de Asuntos Multilaterales y Ley Internacional del Ministerio de Exteriores, Rodolfo Reyes Rodríguez, acompañado de la directora para Europa y Canadá, Alba Soto; la embajadora en Bruselas, Norma Goicochea, y el director para Organizaciones Internacionales, Juan Antonio Quintanilla Román.

Asimismo, asistieron como observadores representantes de los Estados miembros.

Las dos partes tuvieron la ocasión de abordar además la cuestión de la libertad de expresión y el acceso a la información, además del derecho a participar en los asuntos públicos, según el comunicado difundido por la UE, que hizo hincapié en la importancia de que “todos los ciudadanos puedan asociarse libremente, expresar sus puntos de vista y participar en la vida pública”.

La reunión vino precedida, el día anterior, de un seminario con la sociedad civil como protagonista.

Salir de la versión móvil