Lamenta Díaz-Canel muerte de político español Julio Anguita

Julio Anguita se había retirado de la vida pública y política desde 2003.

Julio Anguita (centro) junto a José Ramón Machado Ventura, en La Habana, 1996. Foto: La Nación.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó este sábado la muerte del ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), el español Julio Anguita, a quien llamó “histórico líder” y por quien además envió condolencias a familiares y allegados.

“Histórico líder español de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallece a los 78 años de edad. Lamentamos su pérdida. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de luchas”, escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Anguita, nacido en 1941, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1972, todavía en tiempos de la dictadura de Francisco Franco. En democracia fue varias veces diputado regional de Andalucía y del Congreso español.

El veterano político se había retirado de la vida pública y política desde 2003. En 1993 padeció su primer infarto, tras lo cual sufriría varias afecciones cardíacas.

Hace una semana se sintió indispuesto en su casa, donde fue reanimado antes de ser trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba (Andalucía, sur), ciudad de la que fue elegido alcalde en 1979 y 1983, y donde murió este sábado.

Durante su carrera, Anguita defendió el acercamiento de España con La Habana, criticó en más de una ocasión la posición contraria del Gobierno de José María Aznar (Partido Popular, 1996-2004) hacia la Isla y condenó el embargo de EE.UU. sobre el país caribeño.

Tras el segundo infarto de Anguita, en 1998, el fallecido expresidente Fidel Castro envió un mensaje al entonces líder de Izquierda Unida mostrándole su “más sincero afecto” y ofreciéndole para su recuperación “todas las posibilidades” del sistema de salud cubano.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil