Las relaciones públicas de un gobierno socialista de Yaguajay en 1950

El documental "Yaguajay, un pueblo alcalde", con voz del gran Manolo Ortega, difunde los logros de gobierno de un alcalde socialista elegido en 1946.

Se trata de lo que llamaríamos hoy un publireportaje o una pieza de propaganda electoral, realizado en 1950 para celebrar la obra del gobierno de José Ruiz Rodríguez quien, siendo el secretario del Partido Socialista Popular allí, consiguió llegar a la alcaldía del municipio Yaguajay en 1946, y, tanto más, reelegirse en 1950. Aunque el golpe de Estado de Fulgencio Batista, tronchó este segundo mandato.

El diario digital Escambray de Sancti Spiritus publica hoy una reseña de este documental de cerca de 15 minutos localizado hace algunos años en las bóvedas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y que hoy es un documento de gran valor para la localidad según Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Museo Nacional Camilo Cienfuegos de Yaguajay.

“Aunque tiene un enfoque electoral, el documental es un destello muy valioso de la historia del municipio, de su identidad, es el reconocimiento también al pueblo, a la obra que hizo la alcaldía socialista, porque en medio de aquella época de guerra fría el socialismo en Yaguajay era una cosa buena, positiva, hacía obras de beneficio público; esa es la explicación de que la alcaldía salió reelecta en 1950.

“En vida de Joseíto Ruiz siempre me contaba de ese documental realizado por dos personas que trajo el Partido Socialista Popular al municipio. Para la historia de Yaguajay son imágenes únicas, auténticas y de mucho valor testimonial. Lo que hizo aquella alcaldía es un ejemplo a seguir y tiene relación muy directa con esta idea actual de reforzar la autonomía del municipio en su gestión y manejo del presupuesto”, agregó Besánguiz.

Salir de la versión móvil